Borrar
Equipo de Radiología del Hospital intervencionista de Salamanca ALMEIDA

Salamanca lidera la resolución de ictus en Castilla y León

De enero a mayo superó los 400 casos y el porcentaje de trombectomías realizadas por población está en el podio a nivel nacional

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 24 de octubre 2023, 06:00

Comenta

El Hospital de Salamanca ha ascendido en un solo año al podio de las clínicas españolas que más trombectomías realizan para la resolución del ictus.

Una de las formas más empleadas para resolver un coágulo de sangre en el cerebro es la fibrinolisis, que consiste en administrar una serie de químicos que ayudan a que el trombo se diluya y se pueda restablecer la circulación de la sangre.

En cambio, hay situaciones en las que esta técnica no es suficiente y es necesario recurrir a una 'cirugía' denominada trombectomía. Consiste en introducir un catéter y navegar por las arterias del paciente hasta llegar a la zona del cerebro en la que se encuentran los coágulos y tratar de eliminarlos.

Durante años, el Hospital de Salamanca realizó esta técnica, pero solo durante la jornada ordinaria: en horario de 8:00 a 15:00. Si un ictus llegaba más tarde de esa hora y requería de una trombectomía, tenía que ser enviado de forma urgente a Valladolid porque en Salamanca no había suficientes radiólogos intervencionistas -formados en esta técnica- para cubrir la jornada ordinaria y también la jornada de guardia.

En febrero de 2022 se puso en marcha la atención al ictus integral durante las 24 horas del día y en solo un año ha demostrado ser una de las mejores decisiones que se han tomado en la sanidad regional.

Desde esa fecha -febrero de 2022-, hasta febrero de 2023, el Complejo Asistencial de Salamanca ejecutó un total de 212 trombectomías, y según los datos que maneja el propio servicio de Neurología, se trata de la tercera ratio más alta del país, en proporción con el número de habitantes que maneja en su área de referencia.

Además de ser el tercer centro hospitalario con mejor ratio de España, también ha pasado a liderar esta estadística a nivel regional. «El servicio de Neurorradiología intervencionista es el que más ha crecido de España», destaca el jefe de Neurología y alma máter de la Unidad del Ictus, Luis López Mesonero. 

El responsable del departamento confirma que la posibilidad de realizar la trombectomía mecánica durante las 24 horas del día ha supuesto un antes y un después en la atención del ictus en Castilla y León.

Salamanca atiende a todos los pacientes de la provincia, pero también de las áreas de Ávila y Zamora.

Según la estadísticas que publica el portal de la Consejería de Sanidad, durante los cinco primeros meses de este año -de enero a mayo- el Hospital de Salamanca registró 403 altas por casos de ictus: pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular, salvaron la vida y recibieron el alta.

Supone una media de más de dos ictus al día y está muy por encima de la cifras publicadas sobre el resto de Hospitales. El Hospital de León registra 271 ictus en el mismo periodo de tiempo. Le siguen el Hospital Clínico de Valladolid (267 ictus), el Hospital de Burgos (232), el Hospital de Zamora (142) y el Río Hortega de Valladolid (132).

Más camas

El incremento del número de trombectomía que se realizan en Salamanca, y las cifras globales de ictus que se atienden en el Hospital, invitan a los responsables de Neurología a planear una expansión de la Unidad del Ictus. «Vamos a proponer ampliar el número de camas de la Unidad, porque cada vez hacemos más indicaciones», apunta el doctor López Mesonero.

Actualmente hay ocho camas dedicadas a la Unidad del Ictus y la idea es ampliar hasta una decena de camas para afrontar de manera holgada la atención de las tres provincias.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca lidera la resolución de ictus en Castilla y León

Salamanca lidera la resolución de ictus en Castilla y León