Salamanca, entre las provincias que más ha contenido el exceso de muertes por la covid
Un 22% menos de fallecidos que en 2020 y un 1,9% más que en 2019, pese a la alta cifra de decesos de principios de este año
Viernes, 5 de noviembre 2021, 23:05
El SARS-CoV2 sigue costando vidas, pero, con la vacunación masiva de la población, son menos de una décima parte que hace exactamente un año. Tres personas contagiadas han fallecido en el Hospital de Salamanca en la última semana, mientras que en los mismos días de 2020, los decesos por covid en la provincia superaron los treinta.
Sin embargo, al igual que el impacto de las diferentes olas no fue igual en todos los territorios, tampoco el descenso de los decesos se está produciendo de la misma forma en todo el país. Después de ser una de las zonas más azotadas por la pandemia durante el pasado año, y quizá precisamente por eso, Salamanca es hoy la sexta provincia de España en la que más ha descendido la mortalidad respecto a 2020. En las 42 primeras semanas del año —hasta el 24 de octubre—, se han contabilizado un 22,29% menos de muertes —concretamente 958 defunciones menos— que en el mismo periodo del 2020, según los datos de mortalidad publicados ayer por el INE.
Precisamente es en las provincias con mayor impacto de las dos primeras olas —como Cuenca, Segovia, Madrid, Guadalajara, Soria y Salamanca— en las que más se ha evidenciado el descenso este año. Por ello, resulta necesario también comparar las cifras con las previas a la pandemia. Y nuevamente Salamanca figura entre las provincias que más ha logrado contener el exceso de mortalidad provocado por el coronavirus, ya sean decesos vinculados directamente por el coronavirus o por otras consecuencias relacionadas con el miedo o la saturación del sistema sanitario. Si bien no se encuentra entre las seis provincias españolas que en 2021 han registrado menos fallecidos que en 2019, es después de éstas la cuarta provincia con menor aumento de la mortalidad respecto a ese año.
De acuerdo con el número de certificados de defunción de los registros civiles, en la provincia charra murieron entre el 1 de enero y el 24 de octubre 3.342 personas, 958 menos que en 2020, pero 63 más en 2019. Esta última cifra supone un aumento de la mortalidad del 1,91%, según el INE, y está muy vinculado con los más de 200 salmantinos que perdieron la vida en los dos primeros meses del año a consecuencia de la covid.
Desde que, a principios de septiembre, más del 80% de la provincia cuenta con la pauta completa de vacunación, este porcentaje que busca reflejar el aumento de decesos derivados de la pandemia se mantiene relativamente estable, con mínimas oscilaciones, lo que implica que no se han vuelto a experimentar picos de mortalidad como los que se vivieron cada vez que se disparaban los contagios.