05 diciembre 2021
  • Hola

Salamanca, a la cabeza en el combate de las islas de calor urbanas

Un experto destaca el trabajo de las estrategias verdes de la ciudad

26 nov 2021 / 12:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El coordinador de la red de Ciudades Verdes Cencyl, José María Álvarez Perla, ha manifestado que ciudades como Salamanca y Valladolid “han avanzado bastante” en su dotación de infraestructuras verdes para combatir los efectos del cambio climático.

Antes de participar en la inauguración de la jornada final del proyecto de Ciudades Verdes Cencyl, que ha tenido lugar en Salamanca, ha destacado la importancia de esta red creada a iniciativa europea para “dar coherencia global” a las distintas acciones que lleva a cabo cada localidad participante.

Concretamente, forman parte del proyecto Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo, como municipios españoles, y Guarda, Viseu, Coimbra, Aveiro y Figueira da Foz, de Portugal, quienes han redactado sus estrategias sobre adaptación climática y las han puesto en conjunto para “aportar soluciones”.

A este respecto, Álvarez Perla ha indicado que las estrategias verdes promovidas desde Salamanca y Valladolid son “planes complementarios” a lo que promueve este proyecto Cencyl, que dispone de fondos europeos y que ha supuesto tres años de trabajo conjunto.

Ahora, tal y como ha continuado, se han presentado los procesos desarrollados desde cada localidad, que cuentan con actuaciones que pueden ayudar al resto en sus futuras intervenciones, y ha puesto como ejemplo las condiciones de Salamanca y Valladolid por ser ciudades “con más calor” que otras de la red, quienes han avanzado en estrategias verdes para “combatir las islas de calor urbanas”.

Asimismo, ha reseñado el interés de localidades como Guarda, Viseu o Ciudad Rodrigo por combatir posibles incendios forestales, o la preocupación que comparten los municipios litorales como Aveiro o Figueira da Foz por el incremento del nivel del mar.

Tras la inauguración de la jornada final, han comenzado los paneles e intervenciones de expertos tanto de España como de Portugal con mesas como la de ‘Evolución y retos de los procesos de adaptación climática en ciudades’, moderada por el secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, con la presencia de los expertos Ana Lancho, Sonia de Gregorio-Hurtado y Román Andrés Bondía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png