Borrar
Curso de soldadura de Cáritas.
Récord de afiliados extranjeros en marzo: Salamanca, segunda provincia que más crece

Récord de afiliados extranjeros en marzo: Salamanca, segunda provincia que más crece

La Seguridad Social sumó 1.128 trabajadores más respecto al año pasado preferentemente en hostelería, cuidados y construcción

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 16 de abril 2024, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de afiliados extranjeros en Salamanca no toca techo. El Ministerio de Empleo confirmó ayer el nuevo récord alcanzado en marzo con 7.767 cotizantes de otros países, la cifra más alta desde que hay estadísticas y un 17% más, con 1.128 afiliados más, de los que había inscritos en la Seguridad Social el mismo mes de hace un año. Esta media es superior tanto a la regional (12%) como a la nacional (8%). Con estos datos se mantiene la buena tendencia de crecimiento en el empleo con un aumento del 2% respecto al mes anterior. Salamanca fue la segunda provincia del país con un mayor incremento interanual de afiliados extranjeros solo por detrás de Palencia que subió un 19%.

La estadística de empleo de trabajadores extranjeros sigue en escalada desde hace un año preferentemente en el sector servicios. La hostelería sigue siendo el sector con mayor cifra de inserciones laborales con 1.269 empleos. Es decir, uno de cada cinco extranjeros que está adscrito al régimen general de la Seguridad Social lo hace en bares y en restaurantes. En segundo lugar se situaría el sector de los servicios sanitarios, sociales y de cuidados con 650 trabajadores y en la misma proporción con empleados de industrias manufactureras. En menor proporción se encontrarían los dedicados al comercio (629) y a la construcción (570). La llegada de trabajadores extranjeros está permitiendo ocupar el problema que estaba teniendo la hostelería para ocupar los puestos de trabajo, sobre todo durante la temporada alta de turismo como ha sido la pasada Semana Santa. A pesar del mal tiempo, la ocupación ha superado el 80% en la ciudad lo que ha supuesto también una repercusión tanto en hoteles como en bares y restaurantes.

En cuanto a la procedencia, la mayoría de los trabajadores proceden de fuera de la Unión Europea con un 71% con 5.578 trabajadores frente a los 2.189 que lo hacen desde países europeos. El Ministerio de Seguridad Social no ofrece datos provincializados por nacionalidades, aunque la proporción es similar a la media española, en la que predominan los afiliados de Rumanía, Marruecos, Italia, Colombia y Venezuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios