08 mayo 2021
  • Hola

¿Qué pasará cuando se empiece a vacunar a menores de 60 años? Preguntas y respuestas sobre la vacunación

Los sueros de AstraZeneca y Janssen parecen descartadas para los menores de 60 años porque es en los jóvenes donde se han detectados más casos de accidentes tromboembólicos

03 may 2021 / 10:20 H.

¿Qué vacunas están asignadas a cada grupo de edad?

Las personas entre 60 y 69 años tienen asignada la vacuna de AstraZeneca. De 70 a 79 años es el grupo con más opciones posible: se puede utilizar la vacuna de Janssen -de una sola dosis- la de Pfizer o la de Moderna. De 80 años en adelante solo se están administrando las vacunas de Pfizer y Moderna.

¿Qué pasará cuando se empiece a vacunar a menores de 60 años?

La lógica dice que tendrán que ser vacunados con los productos actualmente disponibles de Pfizer y Moderna, o con los que están cerca de llegar, como el de CureVac, que también es una vacuna basada en ARN mensajero. Las de AstraZeneca y Janssen parecen descartadas para los menores de 60 años porque es en los jóvenes donde se han detectados más casos de accidentes tromboembólicos.

¿Si tengo entre 70 y 79 años, puedo elegir entre las tres vacunas posibles?

No, en ningún caso se puede elegir qué tipo de vacuna recibir. De hecho, en muchos actos de vacunación el paciente se entera de la vacuna que ha recibido cuando le han pinchado, y simplemente porque hay que informarle sobre cuándo debe recibir la segunda dosis: si le han dado Pfizer deberá volver a las tres semanas. Si recibió Moderna deberá volver a las cuatro semanas. Y si recibió Janssen, ya está inmunizado con esa única dosis.

¿Qué vacuna me van a poner si ya me pincharon con AstraZeneca?

¡Gran pregunta! ¿Quién lo sabe? La Agencia Europa del Medicamento ha dicho claramente que la segunda dosis debe ser con AstraZeneca. Los especialistas a nivel europeo a los que se ha consultado también defienden que debe completarse el ciclo con AstraZeneca y, curiosamente, los propios vacunados también son partidarios -en su gran mayoría- de recibir AstraZeneca. En cambio, el Gobierno de España ha encargado un estudio para ver qué resultados se obtienen si la segunda dosis es con Pfizer. Estos resultados van a llegar más tarde de la fecha en la que hay que empezar a poner la segunda dosis a algún español, que es el 5 de mayo.

¿Dónde tengo que ir para que me vacunen?

Parece que el Multiusos Sánchez Paraíso se va a limitar para todos los ciudadanos de Salamanca capital, Santa Marta, Periurbana Norte y Periurbana Sur. En un principio estaba previsto que también se vacunara a los habitantes de las zonas de Pedrosillo, Matilla, etc, pero la Gerencia de Atención Primaria ha optado por desplazarse a esas zonas para evitar viajes. Al menos así se ha hecho con las personas mayores. Respecto a las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca por sus profesionales, muchas de ellas ya fueron avisadas de que la segunda dosis la recibirían en el Sánchez Paraíso y no en el punto de vacunación del paseo de la Estación.

¿Qué sucede con los enfermos de patologías de riesgo que tienen menos de 60 años?

Patologías de riesgo hay muchas, pero el Ministerio de Sanidad solo ha incluido unos determinados grupos de patología de alto riesgo: Trasplante de progenitores hematopoyéticos, Trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, Tratamiento sustitutivo renal, Enfermedad oncohematológica, Cáncer de órgano sólido, Inmunodeficiencias primarias, Infección con VIH y Síndrome de Down con 40 o más años de edad. La mayoría de estos pacientes están siendo vacunados en el Hospital de Salamanca y se hace con la vacuna de Moderna. Personas con síndrome de Down fueron citadas este miércoles para vacunarse en el Sánchez Paraíso con Janssen.

¿Se vacuna a las personas que ya han pasado la covid?

Las personas de menos de 65 años que ya pasaron en su día la covid solo recibirán una dosis y será cuando hayan pasado al menos seis meses desde que superaron la infección. Las personas de menos de 65 años que se han contagiado después de recibir la primera dosis, si recibirán la segunda, pero dejando pasar seis meses desde que superaron la infección. Respecto a los mayores de 65 años, en cualquier caso se le pondrán dos dosis.

¿Cuando estén todos protegidos se vacunará también a los niños?

Es probable. El hecho de que ahora mismo no se vaya a vacunar a los menores tiene dos razones: que apenas desarrollan síntomas graves, por lo que había que priorizar a las personas más vulnerables. Además, no se habían realizado ensayos clínicos con población pediátrica. Esto va a cambiar porque Pfizer ya ha anunciado que en otoño tendrá lista una vacuna apta para todos los menores de edad a partir de seis meses. ¿Les hará falta? Puede que sí sea necesario, sobre todo porque se ha demostrado que las vacunas ARN -como Pfizer o Moderna- también reducen notablemente la transmisión del virus. Contagiarían menos.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png