Borrar
Vacuna de Janssen. E.P.

¿Qué es el pecado original antigénico?

La capacidad de defenderse ante un virus viene marcada, para bien o para mal, por la primera vez que se contrae ese virus

Sábado, 20 de noviembre 2021, 18:36

Comenta

Tu capacidad de defensa frente a un virus viene determinada por la primera vez que te enfrentaste a ese virus. Es el principio del ‘pecado original antigénico’.

El profesor de Microbiología y virólogo Estanislao Nistal apunta que este principio tiene mucha relación con las decisiones que se están tomando en las campañas de vacunación. “Si te infectas de pequeño con cualquier virus, la respuesta futura vendrá determinada de una forma muy clara por cómo te enfrentaste a esa primera infección. El repertorio de células B y T que generas en la primera exposición al virus también va a determinar que tengas mayor o menor capacidad de enfrentarte a ese mismo agente -o a una variación similar- de una manera efectiva en el futuro”, argumenta Nistal.

Según esta teoría el sistema inmunitario quedaría bloqueado por la primera respuesta que dio a cada antígeno y, en cierto modo, incapaz de generar respuestas más eficaces durante las posteriores infecciones.

Este principio indica que el sistema inmunitario quedaría bloqueado por la primera respuesta que se le dio al virus

Es decir, si la primera respuesta fue buena el sujeto tendría una cierta garantía de responder bien ante futuras amenazas de infecciones parecidas, pero si ya la primera vez fue mal... ¿No habría una segunda oportunidad para fabricar una inmunidad más estable que la de la primera infección? Quizás las vacunas.

En relación a estos principios, el virólogo formado en la Universidad de Salamanca cree que la razón por la que se decretó que las personas ya infectadas recibiría una única dosis de la vacuna tenía, y tiene, más que ver con la escasez de vacunas y la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en otras zonas del mundo.

Respecto a la dosis de refuerzo que se ha decretado para las personas vacunadas con Janssen, Nistal tranquiliza a las personas que han recibido este suero. “Entiendo que no haría falta una segunda dosis porque la protección frente a la enfermedad severa con una única dosis era buena, pero es cierto que se han realizado ensayos clínicos que demuestra que con dos dosis se mejora el nivel de anticuerpos” lo que, añade, es algo lógico y previsible.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca ¿Qué es el pecado original antigénico?

¿Qué es el pecado original antigénico?