29 noviembre 2021
  • Hola

Los infectados antes de vacunarse con Janssen no recibirán la segunda dosis

Quienes sí tendrán un pinchazo de refuerzo son aquellos que se contagiaron después de la vacuna

28 oct 2021 / 17:05 H.
Ver Comentarios

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanza que las dosis de refuerzo que se le va a ‘pinchar’ a los vacunados con Janssen se administrará en los centros de salud mediante el sistema de autocita o con llamamientos para intentar concentrarlo en unos pocos días.

Dado el ‘escaso’ volumen de personas que necesitarán esta dosis, no será necesario montar un dispositivo especial como ocurriera con las vacunaciones masivas, cuando se tenían 150.000 dosis, ha explicado la consejera, quien sí ve probable que haya que reforzar en algún momento y algunos sitios, pero inicialmente ha asegurado que se puede hacer con la estructura que se tiene.

La comisión de Salud Pública ha determinado que esta dosis de refuerzo se empezará a pinchar a partir del 15 de noviembre, casi al mismo tiempo en el que los mayores de 70 años estarán recibiendo la vacunación combinada gripe-covid.

Pero no todos los vacunados con Janssen van a recibir esta dosis de refuerzo. Las personas que se infectaron de covid antes de recibir la vacuna de Janssen no necesitarán refuerzo. En cambio, las personas que se vacunaron con Janssen y, posteriormente, se contrajeron el coronavirus sí van a necesitar este pinchazo extra.

Otro de los datos que deben conocer los cerca de 13.500 salmantinos que han recibido Janssen es que la segunda dosis no volverá a ser del mismo suero, sino que se les administrará una de las dos vacunas con tecnología ARNm: Pfizer o Moderna. Esta decisión se apoya en los estudios que el Instituto de Salud Carlos III realizó hace meses para comprobar la respuesta inmunitaria que se obtenía mezclando una dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer.

En segundo lugar, el suministro de dosis de Janssen ha sido extremadamente lento, por lo que no habría dosis suficientes para revacunar a todos los que ya la recibieron. Una tercera razón para no repetir con el mismo producto es que un reciente estudio publicado por el Ministerio de Sanidad ha revelado que el suero de Janssen es el que menor protección frente al coronavirus: un 56% frente a la enfermedad sintomática. Es, con diferencia, el producto menos efectivo de los cuatro aprobados en España dado que AstraZeneca cumple un 68% de protección, Pfizer se sitá en torno al 78% y Moderna ha alcanzado en España los registros más altos, rozando el 90%.

Respecto a la protección frente a los casos graves que requieren hospitalización, todas las vacunas alcanzan, o superan, el 95%, a excepción de la de Janssen, que se queda en un 86%, que no deja de ser bastante positivo. Respecto a la mezcla de vacunas (Astra/Pfizer), la protección frente a enfermedad asintomática sería del 86% y un 98% frente a hospitalización.

Otros trabajos estadísticos elaborados en Estados Unidos también han constatado que entre las personas que fallecían a pesar de haber sido vacunados había más presencia -en torno al triple- de los que habían recibido el suero de Janssen.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png