Borrar
Registros de niños expósitos que custodia la institución provincial.
El proyecto pionero para acceder a los 'secretos' de los pueblos de Salamanca desde cualquier parte del mundo

El proyecto pionero para acceder a los 'secretos' de los pueblos de Salamanca desde cualquier parte del mundo

El primer paso ya se ha dado con la selección de los siete primeros municipios

Isabel Alonso

Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Salamanca trabaja en un innovador proyecto para agrupar la información de todos los ayuntamientos de la provincia en una plataforma digital. Se trata de un ambicioso plan que, como apunta el diputado de Patrimonio Documental Ángel Peralvo, «hará posible que alguien en Argentina pueda tener acceso a los documentos de cualquier pueblo de Salamanca».

El primer paso ya se ha dado con la selección de los siete primeros municipios que migrarán todos sus documentos a esta plataforma. «Se han seleccionado bajo tres criterios: pueblos pequeños, de tamaño mediano, y mayores de 5.000 habitantes porque queremos ver las dificultades que existen en cada caso en el momento de trasladar los documentos».

Otro de los pasos previos antes de la digitalización total se está centrando en ayudar a los pueblos a actualizar sus archivos. «Hemos duplicado la subvención que se les da desde Diputación y que ha pasado de 86.000 a 160.000 euros para que puedan ir poniendo al día todos los documentos que tengan», explica Ángel Peralvo, que destaca otro de los fines de este proyecto, que es ayudar a los pueblos a proteger sus fondos. «No sólo se ganará en agilidad cuando se quiera hacer una consulta, sino que en muchos casos ayudaremos a la conservación de documentos valiosos que se guardan en los archivos de los ayuntamientos».

Precisamente para proteger toda esta documentación desde la Diputación de Salamanca se ha hecho entrega a los pueblos de dispositivos para ayudar a los consistorios a controlar las condiciones de humedad de los archivos y evitar así el deterioro de sus fondos.

Documentación diseminada

El traslado de todo el fondo documental de la Diputación es otro de los grandes proyectos para el responsable de Patrimonio Documental. «Nos permitirá agrupar en un espacio moderno todo el fondo, que ahora está diseminado», apunta Ángel Peralvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios