Borrar
Documentos en el archivo de la Diputación provincial, que se encuentra en el palacio de La Salina. LAYA
Más de un millón para construir la nueva sede del archivo de la Diputación

Más de un millón para construir la nueva sede del archivo de la Diputación

Trasladará los fondos del sótano del Palacio de La Salina a un nuevo edificio en San José. Será un espacio de una planta que estará listo a finales del próximo año. El objetivo es mejorar la conservación de los documentos y evitar problemas de humedad

Isabel Alonso

Salamanca

Miércoles, 5 de junio 2024, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Salamanca invertirá 1.110.000 euros en la construcción de un nuevo edificio para albergar su archivo, que pasará de estar en la parte más antigua del palacio de La Salina, sede de la institución provincial, a un espacio nuevo que se construirá con este fin en el barrio de San José.

En concreto, el nuevo edificio se levantará en la parcela que ocupa en la actualidad la nave de talleres de la Diputación, en la trasera del Reina Sofía, que será derribada para construir en su lugar un edificio único de una planta adaptado a las necesidades de conservación de los documentos. De hecho, uno de los objetivos de este traslado es poder llevar a cabo un mejor tratamiento del fondo documental, lo que hasta ahora resulta más difícil al encontrarse en el sótano de un edificio histórico y con unas condiciones de humedad que obliga al uso de equipos humidificadores.

El traslado de los documentos también permitirá a la Diputación de Salamanca mejorar la gestión de los documentos, puesto que esta nueva infraestructura contará con espacios para el depósito de los fondos, digitalización y zonas de trabajo, como explica el diputado de Fomento y Presidencia, Carlos García Sierra. «El objetivo es que el nuevo espacio tenga unas condiciones razonables para conservar este patrimonio documental y también para poder trabajar con él», apunta.

El periodo de ejecución de la obra es de 12 meses, por lo que la nueva sede del archivo podría estar ya en funcionamientos a lo largo del último trimestre de 2025. La Diputación ya dispone de una primera partida económica de 400.000 euros para los trabajos previstos este año, después de que el pleno provincial diera luz verde a una modificación presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios