Borrar
Gil Gil Sánchez, Ramón y Godofredo García junto a una estantería vacía.
Preocupación en el Banco de Alimentos por la falta de productos para 2023

Preocupación en el Banco de Alimentos por la falta de productos para 2023

Los voluntarios del Banco de Alimentos de Salamanca se muestran preocupados por la falta de productos para el año que viene y quieren pedir ayuda en el Día Mundial de la Alimentación para seguir ayudando a los más necesitados

Domingo, 16 de octubre 2022, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los voluntarios de la gran “despensa” de los más necesitados comparten un deseo común en el Día Mundial de la Alimentación: seguir captando alimentos para ponerlos a disposición de las 125 entidades de reparto que el Banco de Alimentos posee en Salamanca y provincia y poder abastecer a las 8.500 personas beneficiarias.

El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García se muestra preocupado por la falta de productos para el año 2023 . “El 2022 vamos a terminarlo bien y ya lo tenemos cubierto, pero estamos intranquilos por el año que viene. Ya tenemos una estantería vacía en una de las naves y prevemos que en 15 días se vacíen las demás”, lamenta.

Otra cuestión que inquieta a Godofredo García es la inflación que ha impactado de lleno en la cesta de la compra con un aumento del 13,8% con respecto al año anterior. “Los hogares cada día tienen más dificultades para comer saludable. Hace unos días hemos invertido 20.000 euros en alimento y el año pasado hubiésemos cogido un 14% más”, comenta.

Desde la empresa sin ánimo de lucro esperan que los salmantinos continúen “siendo generosos y ayuden”. “Nosotros estamos con los brazos abiertos para recibir todo lo que venga, dependemos de la generosidad de la gente, de las empresas y de las instituciones. Nos gustaría cerrar por falta de beneficiarios, no por falta de alimentos”, detalla Godofredo García.

El año pasado el banco entregó un millón y medio de alimentos. “Este año vamos a ver si llegamos, no sabemos todavía porque aún quedan tres meses muy importantes con la Gran Recogida de los productos en los supermercados”, explica Godofredo García.

Las 125 entidades de reparto acuden al banco una vez al mes para buscar los pedidos de los alimentos. Después estas los entregan a los beneficiarios que tienen que cumplir unos requisitos para solicitar la ayuda. “A parte del pedido normal de cada mes, casi todas las semanas repartimos unos 20.000 kilos de fruta que viene del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)”, aclara el presidente.

Varias empresas les surten camiones de leche, huevos y otros productos. “En Salamanca tenemos superávit de huevos porque una empresa de Alba de Tormes nos entrega muchos. Por eso los repartimos entre Castilla y León”, cuenta Godofredo García.

El Banco de Alimentos también colabora con el medio ambiente y “lucha contra el despilfarro y la pobreza” recogiendo todos los días las mermas de los supermercados. “Hacemos dos cosas importantes: evitar que se tiren los productos con fecha de caducidad próxima o defectuosos y a la vez los entregamos a los más vulnerables”, expresa el presidente.

“Este año hemos dado mucha leche, empezamos entregando 3 litros por persona, luego 6 y ahora estamos duplicando la cantidad porque es un producto buenísimo y porque recibimos una donación de 70 palés. Nos preocupa el 2023 porque desde la FEGA no nos van a enviar y vamos a tener escasez de este producto”, recalca Godofredo García.

La campaña de la Gran Recogida será del 25 al 27 de noviembre en los supermercados. “Necesitamos unos 600 voluntarios”, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios