Secciones
Destacamos
Lunes, 16 de mayo 2022, 13:32
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
España tiene cerca de 1,5 millones de personas en situación de pobreza alimentaria. Y las previsiones indican que irán a más debido a un incremento de la inflación y las consecuencias derivadas de la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania.
En Salamanca este repunte ya es patente y las familias que dependen del Banco de Alimentos son 1.000 más que las que lo hacían a principios de 2021. Por ello toda ayuda es poca y cualquier aportación que la ciudadanía pueda hacer a la causa es bienvenida.
Así lo indica el presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, quien asegura que lo que más urge en este momento es leche. “Actualmente estamos entregando tres litros por persona al mes y no es suficiente”, indica. Aunque García afirma que actualmente están tirando de los créditos de las grandes superficies obtenidos con la Gran Recogida, celebrada a finales de 2021, las reservas de este producto tan demandado son las que más escasean en estos momentos. También es necesario aceite y legumbres.
Y es que lamentablemente cada vez son más las personas que necesitan del Banco de Alimentos para poder comer. “A principios de 2021 eran 7.000 personas y ahora mismo estamos en 8.000”, explica. El empobrecimiento de la población se ha ido incrementando en el último año, aunque afortunadamente no se trata de cifras récord. En 2020 llegaron a ser 9.000 los beneficiarios y fue en 2015, debido a los efectos prolongados de la crisis de 2008, cuando las familias que necesitaban ayuda se dispararon hasta alcanzar las 14.900, 6.900 más que en la actualidad.
“Ahora estamos recibiendo a personas de clase media que debido a la pandemia han visto cómo han perdido su trabajo o han pasado a tener un empleo más precario. Es gente a la que lamentablemente les cuesta pedir ayuda. No tiene por qué ser gente en paro y muchos de ellos tienen ingresos pero no les llega para sufragar todos los gastos”, explica Godofredo García.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.