Borrar
Alumnos arrancan el examen de Lengua y Literatura. LAYA
Estas han sido las preguntas del primer examen de la EBAU

Estas han sido las preguntas del primer examen de la EBAU

Los alumnos califican como «asequible» la prueba de Lengua Castellana y Literatura II que realizaron 2.700 alumnos del distrito universitario de Salamanca

Miércoles, 5 de junio 2024, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los alumnos salmantinos se han enfrentado este miércoles a los primeros exámenes de la prueba de la EBAU. 2.700 han afrontado el primer plato con un ejercicio de la asignatura de 'Lengua Castellana y Literatura II'. La mayoría de estudiantes consultados por este periódico a la salida de la prueba han salido satisfechos ya que algunos de los textos del comentario de texto habían coincidido con ejercicios que se habían realizado en clase y la prueba sintáctica no había sido excesivamente complicada.

En el apartado del Comentario de texto con un valor de 4 puntos, los estudiantes han tenido que elegir entre el Editorial de 'El País' con el título 'Combatir el edadismo' y el texto 'La juventud de hoy' de Victor Lapuente del mismo periódico.

La siguiente sección de Lengua Castellana, valorada con un máximo de 3 puntos, los estudiantes han tenido que escoger una de las dos frases para realizar el análisis sintáctico:

a) Vieron que los adultos consideraban que la juventud de hoy estaba en declive.

b) Que a partir de los 50 años sea mucho más difícil de encontrar trabajo es una manifestación clara de edadismo.

Además se pedía analizar morfológicamente dos de las cuatro palabras que se les expresaba: hipersensibilidad, comparable, infantiliza

Por último, en el ámbito literario se pedía desarrollar uno de los siguientes temas de la Literatura, valorado en 3 puntos:

A) La poesía a principios de siglo. Modernismo y generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado.

B) La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela. Miguel Delibes. 

C) El teatro desde la década de los setenta a la actualidad. José Luis Alonso de Santos.

De Franco a Primo de Rivera, en Historia

A pesar de que estudiantes como Ana, del colegio Calasanz, confesaba antes de enfrentarse al examen de Historia que era el que más le atemorizaba, finalmente las opciones también se encontraron dentro de las horquillas esperadas: la evolución política de Al-Andalus, uno de los temas más esperados, o del siglo XX las dictaduras de los generales Primo de Rivera, Franco y sus movimientos de oposición. Por primera vez se pudo decidir entre Historia de España o de la Filosofía y fueron más los partidarios los que optaron por la parte histórica del país, según reconoció el coordinador de la EBAU, Emilio Calle: 1.547 por 1.231 que tuvieron que elegir entre Platón y Descartes. La jornada se cerró con el ejercicio de la primera lengua extranjera.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios