El PP «tumba» las propuestas de la oposición en Diputación y pide un pacto de estado para vivienda
Rechaza un Plan Provincial de Vivienda, instar a la Junta para dotar de una ambulancia a Ledesma y crear un Plan Director de Conservación del patrimonio en la provincia
A pesar de ser la crónica de un rechazo anunciado, lo cierto es que el Grupo Popular de la Diputación tumba todas las propuestas presentadas por la oposición, dos por parte del PSOE y una de Vox. El primero de los choques llega con la moción presentada por el Grupo Socialista dirigida a la puesta en marcha de un Plan Provincial de Vivienda, por entender, según palabras del portavoz socialista, Fernando Rubio, que se trata de «una propuesta central en la lucha contra la despoblación, dado que los datos no son nada favorables y esta provincia no repunta», pese a reconocer que las competencias las tienen las comunidades autónomas. Algo que le recordó la diputada popular Eva Picado, para quien la propuesta socialista «no especifica nada» y recuerda la Ley de Vivienda presentada por el Gobierno central, donde se dice que «el problema de la vivienda está solucionado en España». Y fue aún más allá, al pedir al PSOE que apoyase una proposición instando al Congreso a buscar un pato de Estado por la vivienda, «en el que aparezcan las medidas específicas que necesita Salamanca». El PSOE no acepta esta propuesta y la moción fue rechazada.
Como rechazada ha sido también la petición del Grupo Socialista de dotar a Ledesma con una ambulación de soporte vital básico (SVB), una crónica que el socialista Fernando Rubio califica de «un nuevo engaño y ya estamos hartos de que se nos engañe», pues, según sus palabras, el PP estaba a favor de esta propuesta. Algo que negó la portavoz del PP, Pilar Sánchez, quien recordó que «la Junta nunca ha dicho que no se vaya a dotar a esta zona de una ambulancia. Es un tema que en estos momentos está en avaluación», subraya. A lo que Rubio replica que la Junta en su día «dio el visto bueno a esta ambulancia, pero nos han engañado», reitera. Sánchez recuerda que la Junta ha doblado el presupuesto en transporte sanitario (15,3 millones de euros) y ha dotado a Salamanca de cinco nuevas ambulancias. «Es ahora mismo la provincia mejor dotada», afirma, a la par que acusa a los socialistas de «atacar al PP en todo, incluido al alcalde de Ledesma, a pesar de no estar aquí presente, lo que supone una deslealtad».
A estas dos negativas se suma también la propuesta presentada por Vox sobre la creación de un Plan Director de Conservación del patrimonio que actualmente aparece en la lista roja de la asociación Hispania Nostra, y para el que solicita a la Diputación que «lidere este esfuerzo», petición rechazada por el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, quien recuerda a Celestino del Teso que este «no es un problema aislado ni exclusivo de Salamanca y Castilla y León, sino de un problema nacional», y anima al representante de Vox a cambiar su postulado por el de instar a la Junta y al Gobierno central a liderar este proyecto. Del Teso rechaza la medida, como también lo hizo el Grupo Socialista por entender que «no pueden votar tapando las siglas» una propuesta de un partido que «deslegitima a un Gobierno, acosa a las sedes del PSOE y no condena enérgicamente los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos machistas».
También con los votos a favor del PP y Vox, y la abstención del PSOE, la institución provincial rechaza el recurso de reposición interpuesto por los bomberos del parque de los Villares (presentes en el pleno con tres representantes) contra la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación por entender que los deja fuera. «Hemos aprobado una modificación no una convocatoria», aclara el vicepresidente segundo de la institución, Carlos García Sierra, al tiempo que recuerda que los bomberos que presentaron el recurso «trabajan en la empresa de los Villares». El PSOE acusa al PP de enviar tarde el contenido del recurso y de ahí su abstención. Sierra señala que «tal vez sea espinoso para el Grupo Socialista pronunciarse a favor de este expediente y por eso se abstienen».
Fuera del orden del día y dentro del turno de ruegos y preguntas, el exalcalde de Béjar y portavoz del Grupo Socialista en dicho Consistorio pregunta al presidente de la institución, Javier Iglesias, si tiene conocimiento de que algún otro alcalde del PP en la provincia de Salamanca impusiera a los concejales una multa de hasta 500.000 euros por transfuguismo o revelación de datos como lo ha hecho el alcalde de Béjar, Juan Francisco Martín. Iglesias le recuerda que es una pregunta que no tiene por qué responder en pleno provincial, pero sí se pronuncia: «Como presidente no he tenido conocimiento de algo similar en otras localidades».
El equipo de Gobierno también se compromete a tener en cuenta las resoluciones del Consejo de Cuentas y presentar en 2024 una estrategia de transparencia y datos abiertos; así como a solventar lo antes posible los «problemas puntuales» del servicio de bibliobús ocasionados por las bajas laborales.