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Un 'parque de Navidad' con actividades infantiles, video mapping, iluminación, naturaleza encendida y conciertos es el ambicioso proyecto navideño en el que está trabajando el Ayuntamiento para instalar en la plaza de Anaya a partir de principios de diciembre para ofrecer un ocio alternativo a familias y atraer turistas. Esta iniciativa incorporará también un mercadillo navideño entre sus atractivos, un hecho que ha generado polémica y diversidad de opiniones entre los diferentes colectivos de comerciantes de la ciudad de Salamanca.
La Asociación de Comerciantes del Centro ha manifestado esta misma mañana su incertidumbre ante el posible regreso a principios de diciembre de un mercadillo navideño a la plaza de Anaya. Azucena Hernández, presidenta de la asociación, aseguró que la iniciativa puede afectar directamente a las ventas en sus negocios «en una fecha clave para su subsistencia» y 'opacar' la atención de salmantinos y turistas hacia sus propios productos generando 'competencia desleal'. El posible proyecto navideño -que aún se encuentra en ciernes- ha generado tensión entre el Consistorio y los comerciantes, ya que estos no han sido avisados previamente para participar en su planteamiento a pesar de ser «parte involucrada». A pesar de ello, ambas partes han mantenido un encuentro esta misma mañana que los comerciantes han valorado positivamente, atendiendo a las voluntades mostradas por el Ayuntamiento.
La plaza de Anaya acogerá una nueva propuesta navideña, con la autorización municipal, que se instalará a principios de diciembre hasta después de Reyes. La iniciativa albergará actividades infantiles, un parque navideño y una amplia oferta de ocio de la que aún se desconocen muchos detalles. Sin embargo, los comerciantes de los negocios céntricos han podido conocer que se está planteando la idea de colocar ciertos puestos de venta de productos y esto ha puesto al colectivo en alerta. «Somos un tejido empresarial y económico muy importante para la ciudad. La cifra de negocios afectados podría oscilar entre los 80 y 90, de esto comen y viven muchas familias. Enero y febrero para nosotros es siempre muy duro y esas fechas festivas nos ayudan a conseguir ese ahorro para hacer frente a estos meses«, aseguró Hernández.
Una iniciativa de este tipo llevada a cabo en el mismo lugar por el Consistorio en el año 2017 ha servido de precedente a la reacción del colectivo: «En esa ocasión no se nos avisó y no pudimos reaccionar a tiempo. Tuvimos pérdidas del 60% en nuestros negocios. Pedimos que antes de emprender cualquier tipo de idea se pongan en contacto con nosotros, que sabemos la realidad de la calle y de nuestros establecimientos«, solicitó Hernández.
Desde la Asociación de Comerciantes del Centro aclaran que no se postulan en contra de la iniciativa, ya que «puede dinamizar la ciudad y hacerla más atractiva». Lo que les asusta, según manifiestan, es que les afecte a nivel económico: «En ocasiones anteriores los puestos han sido ocupados por personas de fuera de la ciudad, lo cual nos hace competencia directa. Queremos que todo el mundo se gane el pan, lo que no queremos es que sea a costa de nuestras pérdidas. Quiero dejar claro que no estamos en contra de este tipo de actuaciones, es una cuestión duramente económica», confiesa Hernández.
María del Carmen Seguín, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, ha mantenido con el colectivo esta misma mañana un encuentro y les ha asegurado que los productos que se ofertarán en los puestos no van a hacer competencia a sus negocios. Asimismo, se ha prestado a facilitarles el borrador de esta posible oferta a partir de la semana que viene. Azucena Hernández dejó claro la postura de la asociación: «lucharemos por los derechos de los comerciantes y por la economía de sus familias llevando a cabo las acciones que creamos convenientes. No permitiremos que les afecte». A pesar de ello, ha valorado positivamente el acercamiento que ha mantenido esta mañana con el Consistorio y confía en la palabra de la concejala: «nos ha transmitido confianza y credibilidad», aseguró.
El Ayuntamiento se ha comprometido con los comerciantes siguiendo dos puntos fundamentales: no permitirán la venta de artículos que sean competencia a los que ya se venden en la zona y se informará al colectivo de comerciantes de los artículos que se pondrán a la venta, con el objetivo de encontrar un entendimiento común. Los comerciantes han dado un voto de confianza al Ayuntamiento y han asegurado que confían en su palabra.
Según fuentes del Ayuntamiento, la selección de la ubicación responde al juego que da el entorno de las Catedrales para incluir otras actividades al margen del mercado, tales como un video mapping, iluminación, naturaleza encendida y conciertos. Además, el Consistorio traslada a este periódico que se busca principalmente atender a la demanda de los salmantinos y las familias que buscan opciones de ocio en los días de Navidad. El turismo es otro de los grandes objetivos que persigue este proyecto, congregar a visitantes que pasearán por el centro y dinamizarán la economía de los comercios de la zona. Además, aseguran que la selección de los comercios que participarán va a ser exquisita.
La pretensión que persigue la concejalía de Festejos del Ayuntamiento con el proyecto es integrar un mercado que ya existía en el casco histórico -otros años se ha celebrado en la Plaza de los Bandos- y enmarcarlo dentro de una oferta de ocio mucho más amplia, según trasladan fuentes cercanas.
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