Plan de choque del Hospital para sacar provecho a al menos 30 quirófanos propios
Las últimas listas de espera quirúrgicas, las más altas de la historia
Jueves, 16 de diciembre 2021, 09:05
El Hospital de Salamanca ha elaborado un plan de choque que debe presentar a la Consejería de Sanidad para combatir las listas de espera, tanto con sus propios recursos, como con la baza de la sanidad privada.
La intención en la dirección del Complejo Asistencial de Salamanca es aprovechar al máximo ambas líneas para aliviar las demoras de los enfermos. Es de prever que en los próximos meses se liciten nuevos paquetes de cirugías para contratar con centros privados. Mientras tanto, la premisa que se ha marcado el equipo directivo es exprimir al máximo sus propios recursos humanos y físicos.
Desde hace semanas ya están funcionando en horario de mañana y tarde varios quirófanos del nuevo Hospital, pero el edificio cuenta con 25 quirófanos a los que todavía se puede sacar más provecho. Además, como ya avanzaron el pasado mes, también se quieren aprovechar las instalaciones del Virgen de la Vega. Más concretamente, del edificio Materno Infantil, donde hay dos quirófanos que están funcionando para realizar intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (Oftalmología), pero el edificio cuenta con más instalaciones para este tipo de cirugías.
Cuentan con el nuevo edificio además de Los Montalvos, Béjar, Ciudad Rodrigo y el Materno-Infantil
Existe otro quirófano operativo en Los Montalvos, que en los últimos años ha sido clave para aligerar la lista de espera de cataratas.
Un poco más lejos, pero igualmente útiles, están los quirófanos del Hospital Virgen del Castañar de Béjar, y el del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, donde se suelen practicar intervenciones de Traumatología y Oftalmología, entre otros servicios.
En total son 30 quirófanos que pueden funcionar en jornada ordinaria de mañana y tarde para atender actividad quirúrgica programada, tanto con ingreso como ambulatoria.