26 septiembre 2022
  • Hola

Operación salida: intenso puente con 92.000 desplazamientos previstos

La DGT ha organizado un dispositivo especial ante el elevado volumen de tráfico en las carreteras hasta el lunes

13 ago 2022 / 09:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Controles de alcohol y drogas, radares, dos drones y un helicóptero para no perder detalle de lo que ocurra en las carreteras de la región. Este viernes dio comienzo la operación salida de la segunda quincena de agosto, que coincide con el puente por el festivo del día 15 de este mes, cuatro días en los que están previstos más de 900.000 desplazamientos en Castilla y León, 92.000 de ellos en la provincia de Salamanca. Ante la avalancha de vehículos previstos —aunque son 20.000 menos que los que se estimaron en 2019— la Dirección General de Tráfico ha organizado un dispositivo especial.

No serán días sencillos. A aquellos que empiezan ahora sus ansiadas vacaciones, se unirán otros que ya han disfrutado y tomen el camino de vuelta por el cambio de quincena. Además, hay que sumar el sinfín de movimientos cortos a localidades que celebren fiestas populares y a zonas de segunda residencia. Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez apeló a la responsabilidad de cada conductor para evitar accidentes. “Lo importante es disfrutar pero llegar a casa”, manifestó.

Para dar cobertura al dispositivo, Tráfico ha desplegado en Castilla y León 1.100 efectivos entre los 900 agentes de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico del Norte, una patrulla de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además de los servicios de emergencias.

Por lo que respecta a los medios materiales, estarán operativos en Castilla y León 86 radares fijos de control de velocidad —de los cuales 24 son de tramo—, 97 radares móviles, un helicóptero y dos drones, además de 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT también sacará a la calle vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción. Cabe recordar que en la provincia de Salamanca hay colocados ocho radares fijos (A-62, A-66, N-501, N-630 y SA-20) y dos de tramo situados en la CL-517, a los que hay que sumar los móviles.

Aunque fueron muchos los que ayer por la tarde ya cargaron con las maletas, las horas de mayor tráfico serán este sábado de 10:00 a 14:00 horas y el lunes, con la vuelta, de 16:00 a 22:00 horas.

El operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que desde el pasado lunes y hasta este domingo está realizando la Guardia Civil. “Este puente de fiestas patronales, en las que el consumo de alcohol es algo habitual, es importante insistir en la tolerancia cero con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones”, remalcó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El exceso de velocidad y el uso del móvil, principales causas. La principales causa de accidentes, según la DGT, continúan siendo el exceso de velocidad y el uso del móvil. Un estudio de infracciones realizado por la DGT entre 2015 y 2021 señala que hubo 48.217 personas multadas en la provincia charra por ir a una velocidad superior a la permitida, mientras que las denuncias por uso del móvil fueron 1.204.

Finalmente, en cuanto a la siniestralidad en las carreteras de la provincia, este año está siendo muy alta con ocho accidentes en los que fallecieron once personas. El último de ellos se produjo el pasado 24 de junio, cuando dos operarios de una empresa de Monforte (Lugo) que volvían a casa desde Cádiz perdieron la vida como consecuencia de una salida de vía ocurrida en la A-66, a la altura de Guijuelo. Un tercero, que conducía el todoterreno que se salió de la calzada y que sobrevivió, declaró ante los agentes de la Guardia Civil que se quedó dormido al volante.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png