06 octubre 2022
  • Hola

Ocupación al 90% durante el puente, pero con caída del turismo asiático

Los hoteles se ‘llenan’ a última hora, pero se echa de menos a los viajeros de más larga duración | Para los guías la disminución de visitantes asiáticos es palpable este verano

13 ago 2022 / 20:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El puente de este 15 de agosto le ha dado el empujón que tanta falta le hacía al turismo salmantino. Sin embargo, mientras los hoteles se congratulan de haber alcanzado una ocupación media en torno al 90% por ciento gracias a las reservas a última hora, los guías turísticos de la ciudad sufren la ausencia de viajeros dispuesto a invertir su tiempo y dinero en visitas guiadas. “Contra todo pronóstico, este verano está siendo muy flojo, incluso peor que 2021. Tuvimos un julio muy malo y agosto ha mejorado, pero no lo suficiente”, comenta Yolanda Huertas, guía de la ciudad.

Así, los hoteleros están viendo durante el puente una mejora considerable en la cantidad de clientes que reciben: “A pesar de que en casi todos los hoteles quedan algunas habitaciones, los datos son buenos. Además, estamos notando un aumento paulatino de turistas europeos”, comenta Silverio de la Asociación de Hoteleros.

Por desgracia, la buena ocupación hotelera no ha permeado en todos los sectores. “El turismo que está viniendo está muy poco receptivo y sin ganas de gastar”, comenta Huertas, a la vez que realiza un comparativo con el año anterior: “En 2021, la gente tenía muchas ganas de viajar. Al contrario, este año pareciera que, con la inflación, el precio de los combustibles y todo eso la gente ha optado por reducir gastos. Están viniendo turistas, pero personas que, principalmente, están de paso o que no quieren hacer visitas guiadas”.

Al aumento de este turismo que prefiere conocer la ciudad por libre, se le suma la ausencia de visitantes asiáticos y de otras nacionalidades. “Los turistas extranjeros que están viniendo son en su mayoría europeos, principalmente de Portugal o de Francia. Se echa mucho en falta al turista asiático, que antes era más abundante en la ciudad y que ahora es casi inexistente”, afirma Yolanda Huertas, quien finaliza señalando: “Nos está costando sudor y trabajo sacar adelante la temporada”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png