01 octubre 2022
  • Hola

Salamanca ‘no hace el agosto’ en turismo: “Seguimos con una tónica nefasta”

La Asociación de Hostelería no tiene buena previsión para el otoño | Destaca un aumento de las llegadas de última hora

11 ago 2022 / 21:17 H.

La reserva hotelera en Salamanca para el puente festivo de la Virgen de la Asunción alcanzaba este miércoles una media del 75 por ciento, según los datos aportados por cerca de una decena de hoteles de la ciudad.

El mismo porcentaje destacaba la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de la Hostelería, Helena Lorenzo, quien a pesar de valorar la llegada de más turistas durante estos días festivos, resalta la inclinación “nefasta” del conjunto del verano. “En julio tuvimos una ocupación del 50 o 60 por ciento y en agosto seguimos con la misma tónica o incluso peor”, declaraba.

No obstante, Lorenzo asegura que la situación es imprevisible ya que, según confiesa, “nos estamos encontrando con mucha reserva de última hora, por lo que aunque este miércoles la ocupación sea de un 40 por ciento, al final puede ser de un 90”. Así lo reconocen también los hoteles de la ciudad y, a pesar de que todavía tengan un 25 o 30 por ciento de habitaciones sin reservar, confían en las ocupaciones en el último momento.

En cuanto a los motivos que marcan la inclinación “negativa” del turismo este verano, Lorenzo destaca dos: el miedo a la covid y el calor. “Todavía hay gente que teme al virus y nos preguntan por las medidas que se toman”, declaraba a la vez que explicaba que “si la gente quiere venir a Salamanca pero la previsión marca mucho calor, prefieren irse a ciudades costeras”.

Otra razón por la que los niveles no llegan a los que había antes de la pandemia es la crisis económica que afecta a algunos clientes habituales. “Algunos han aprovechado la iniciativa del 2x1 puesta en marcha por el Ayuntamiento pero después optan por irse a casa de familiares o amigos en otros destinos”, explica la vicepresidenta.

A pesar de esta mala expectativa para agosto, los hosteleros mantienen los ánimos de cara a septiembre: “La semana de fiestas es como la última esperanza del año porque el otoño también se presenta difícil”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png