Borrar
¿Quién está obligado a realizar el nuevo registro de viajeros?

¿Quién está obligado a realizar el nuevo registro de viajeros?

Carlos Rincón

Salamanca

Sábado, 30 de noviembre 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Este lunes, a pesar de las reiteradas quejas del sector, entrará en vigor el nuevo registro de viajeros promovido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que llega a pedir hasta 42 datos por huésped y reserva, incluyendo el parentesco en el caso de que haya menores. Estas son las cuatro grandes dudas que genera.

¿Quién está obligado a realizar este regsitro?

El Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, establece que deben cumplir con este registro «las personas físicas o jurídicas que ejerzan, profesionalmente o no, actividades de hospedaje o alquiler de vehículos a motor sin conductor». Se incluyen todo tipo de hoteles, hostales, pensiones, campings, apartamentos turísticos, bungalows, agencias de viajes, operadores turísticos....

¿Qué datos se exigen de cada reserva y huésped?

Además del identificador de la reserva, las fechas de contrato, de entrada y de salida, el tipo de pago, el nombre y apellido del viajero principal, así como su teléfono y email, por cada huésped hay que registrar los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono, email, tipo de documento de identidad, número de documento, número de soporte del documento, fecha de nacimiento, dirección, código del municipio, municipio, código postal, país y parentesco (solo para los viajeros menores de edad).

Primeras semanas de audiencia

El Ministerio de Interior sacará a audiencia pública «en los próximos días» una orden ministerial sobre el Real Decreto 933/2021 sobre registro documental para las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos, según confirmó fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. El objetivo de este instrumento es regular el proceso para lograr que todas las compañías afectadas tengan más facilidad para introducir el conjunto de datos recogidos en la normativa. Por ello, esta audiencia pública, que tendrá una duración de dos semanas, dará la oportunidad a las empresas de proponer sus mejoras con respecto al registro.

No duplicar el registro

Aunque algunos establecimientos aún dudan, fuentes del sector confirman que al hacer este ejercicio ya no es necesario trasladar la información de los huéspedes a la Policía Nacional y la Guardia Civil, como se venía haciendo hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca ¿Quién está obligado a realizar el nuevo registro de viajeros?