Borrar
Uno de los agentes, con la «bodycam» que se estrenó en este Fin de Año Universitario. LAYA

Así son las nuevas 'compañeras' de patrulla de la Policía Local de Salamanca

El cuerpo utilizó bodycams en el Fin de Año Universitario y en función de la evaluación del proyecto piloto el Consistorio valorará si solicita su uso permanente

Domingo, 17 de diciembre 2023, 16:30

Comenta

En una ciudad que aspira a convertirse en una «smart city» es congruente que la Policía Local también utilice la última tecnología disponible. Avances que además son una garantía de buena actuación, tanto para los agentes que la portan como para los ciudadanos que se vean implicados en incidentes. Es el caso de las denominadas «bodycam» que han formado parte del proyecto piloto que se ha puesto en marcha en Salamanca durante el Fin de Año Universitario.

Tres policías locales han portado el dispositivo que, parecido al «pocket» que utilizan para comunicarse, graba lo que tienen delante. Se trata de una cámara que no está activa continuamente, sino cuando el portador la activa al inicio de una intervención o cuando se encuentra delante de algún sospechoso. El pasado jueves la Policía Local estrenó tres dispositivos, muy eficaces en todo tipo de actuaciones, pero especialmente para detectar y actuar contra las bandas organizadas de robo de bolsos y móviles.

Los estrenaron los agentes del turno de tarde y de la unidad canina, susceptible de presenciar actuaciones conflictivas durante los cacheos que protagonizan ayudados por perros. Centraron su actuación principalmente en la Plaza Mayor antes de pasar los dispositivos a los agentes del turno de la noche, que actuaron en las zonas de ocio nocturno de la ciudad, donde se desplazó el público una vez que se terminó el evento musical del masivo cotillón.

«Después evaluaremos cómo se han desarrollado las actuaciones», avanza el concejal de Policía, Ángel Molina, que comprobó «in situ» el estreno de las «bodycam» junto con el mayor jefe de la Policía Local, Juan Carlos Blanco, durante el desarrollo del Fin de Año Universitario. El agente porta la cámara en el pecho, como los policías nacionales que se activa cuando usan la pistola Taser a la que está vinculada, o bien en el hombro. «Aunque en el pecho tiene más efecto disuasorio, facilita menos los movimientos», explicó Blanco. Por eso los policías salmantinos la llevaron en el hombro en modo «espejo» el tiempo que no tuvieron intervenciones, es decir, proyectando en la pantalla la imagen que tiene delante el policía pero sin grabar. El dispositivo se activa accionando un botón y graba desde un minuto antes de la intervención. Tiene un efecto disuasorio para evitar incidentes e incluso la grabación puede servir como prueba en un juicio. Al inicio de la grabación, y si la actuación sube de tono, es recomendable que los agentes informen de que se está grabando. La Subdelegación solo autorizó las cámaras para la nochevieja universitaria y en función de la evaluación del proyecto piloto el Consistorio valorará si solicita su uso permanente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Así son las nuevas 'compañeras' de patrulla de la Policía Local de Salamanca

Así son las nuevas 'compañeras' de patrulla de la Policía Local de Salamanca