Borrar
El fármaco para ayudar a adelgazar en una farmacia de Salamanca. ALMEIDA.
El nuevo fármaco para adelgazar genera un 'alivio' para los diabéticos

El nuevo fármaco para adelgazar genera un 'alivio' para los diabéticos

El esperado 'Wegovy' llega a las farmacias salmantinas con un precio de 179 €

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 3 de junio 2024, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El esperado fármaco para ayudar a las personas con sobrepeso a adelgazar (Wegovy) ya está en las farmacias salmantinas.

Llega con un precio que parte de los 179 euros —puede ir subiendo en función del número de dosis— solo se dispensa con receta médica y es una gran esperanza, no solo para las personas con obesidad, sino también para los diabéticos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que los diabéticos llevan meses teniendo problema para encontrar el medicamento que necesitan para su enfermedad -Ozempic- porque tiene un efecto 'secundario' que también sirve para adelgazar y las persona con sobrepeso están arrasando con las existencias. «El problema no es que los pacientes lo compren para un uso que no es el principalmente indicado, el problema es que es que hay médicos que se lo están prescribiendo bajo el pretexto de que muchas de las personas con problemas de peso suelen tener también algún grado de diabetes», apuntan profesionales de Atención Primaria.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca indican que «el Wegovy ya se está prescribiendo y está disponible». La presidenta, María Engracia Pérez, también prevé que «ayudará a que la gente deje de comprar el Ozempic para lo que no es» y aseguró que el Wegovy «sí es específico para combatir la obesidad».

No quema grasa ni cambia el metabolismo, sino que quita el hambre de una manera bastante efectiva. Según el prospecto, se trata de un «complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso en adultos».

«Son inyecciones, como sucede con el de la diabetes, y existen caja con distinto número de dosis», añade María Engracia Pérez.

Se trata de un fármaco costoso -desde 179 euros- teniendo en cuenta que el tratamiento no es un de solo mes, sino que en algunos casos pueden prolongarse por encima de un año.

Lo llamativo es que, según los resultados publicados por la farmacéutica creadora del Wegovy, además de cumplir con su función adelgazante, también mejoraría la función renal e, incluso, previene el riesgo de accidentes cardiacos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios