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Javier Hernández
Jueves, 1 de febrero 2024, 06:45
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La nueva gerente del Hospital de Salamanca, Carmen Rodríguez, está empleando su primera semana al frente del Complejo para tratar de apagar los 'fuegos' que obstaculizaban el funcionamiento en el día a día.
Una de la tareas más urgentes es la de disolver el conflicto con el servicio de Anestesiología y este miércoles retomó las reuniones con representantes del departamento. Si la pasada semana, poco después de ser presentada como gerente, se citó con quienes habían sido elegidos para un hipotético comité de huelga, el martes hizo lo mismo con jefes de unidad y otros integrantes del servicio.
El objetivo de estas reuniones es seguir recabando información para entender por qué se ha llegado a este punto: que estuviera prevista hacer una huelga cada martes a partir del 13 de febrero, que se pidiera con fuerza la destitución de casi todo el equipo directivo anterior, y que se hayan tenido que cancelar algunas cirugías por bajas imprevistas de anestesistas a primera hora de la mañana.
La pasada semana, fuentes hospitalarias explicaban que se había «registrado alguna ausencia del servicio de Anestesia que ha obligado a reajustar la actividad». En este sentido, los anestesistas han querido dejar claro que estas ausencias no responden a un boicot y señalan directamente a la nueva jefa del servicio «por asignar quirófanos a compañero que tenían concedidos días de permiso previamente».
Fuentes cercanas al conflicto añaden que el servicio de Anestesiología se organiza con un software especial llamado Lya2 y afirman que a la nueva jefa de anestesistas no le han facilitado aún las claves para acceder al sistema y conocer con certeza quién tiene días preconcedidos y quién está disponible.
En cualquier caso, el resultado del segundo encuentro entre la gerencia y los especialistas ha vuelto a ser «fructífero». «Se ha acordado ser coherentes, partir de cero y ver cómo evoluciona todo», explican.
¿Qué cambio han notado respecto a la dirección de Luis Ángel González? «Básicamente, que los especialistas no estaban siendo escuchados cuando trataban de plantear problemas y, sin embargo, se les apretaba y se les exigía más», indican.
Uno de los cambios que también destacan quienes conocer el transcurso de las negociaciones es que «cuando se ha mencionado la necesidad de reforzar la plantilla, independientemente de que sea difícil encontrar especialistas disponibles, se ha visto predisposición, mientras que antes ni se podía plantear», indican.
La ronda de reuniones de la nueva gerente continuó ayer recibiendo a los jefes de los servicios quirúrgicos.
Los responsables pusieron sobre la mesas los problemas que -entienden- podrían estar lastrando las listas de espera. En el turno de ruegos le pidieron a Carmen Rodríguez más disponibilidad de quirófanos o más horas del robot Da Vinci. La gerente les informó de que hay dinero disponible para retomar las peonadas, operar por la tarde y recortar estas listas de espera.
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