Negacionismo: 4 de los 9 ingresados en UCI y 12 de los 40 en planta en el Hospital de Salamanca no se habían vacunado
A pesar de que los no vacunados de la covid solo representan al 13% de la población salmantina, ocupan casi la mitad de las camas de críticos con mayor gravedad
La vacunación se ha convertido en una de las claves para reducir el impacto de la gravedad de la covid. Solo hay que observar la segunda ola —la que mayor impacto tuvo en el número de contagios contabilizados—: con 500 contagios diarios se llegaron a registrar 291 hospitalizados en planta y 44 en la unidad de críticos frente a los 40 actuales y 9 atendidos en la UCI.
La ausencia de vacunación supone un mayor riesgo de tener complicaciones por la covid. De los 9 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuatro de ellos se encuentran sin vacunar. Es decir, a pesar de que los que no han recibido ninguna dosis solo representan el 13% de la población total salmantina, suponen casi la mitad de los ingresos en UCI. Hay que tener en cuenta que en las edades que pueden tener más problemas por la covid —mayores de 50 años— el porcentaje supera ampliamente el 90% de personas que han recibido las dos dosis. Y los cinco que sí están vacunados tienen factores de riesgo.
En el caso de la situación en planta, de los 40 ingresados en la actualidad, 12 de ellos se encuentran sin haber recibido ninguna dosis, 14 sí han completado la pauta de vacunación más la dosis de recuerdo por tener más de 50 años o ser personal sociosanitario, 13 tienen las dos dosis y uno de ellos solo ha recibido una administración del suero.
Ingresos de jóvenes sin vacunar
Entre los sanitarios siguen llamando la atención los ingresos de jóvenes que llegan al Hospital sin haber recibido una sola dosis, o con la pauta a medias a pesar de que todos los salmantinos han tenido muchas oportunidades para diversas repescas. “Estos días han ingresado un joven de 21 años y uno de 47 sin vacunar”, detallan fuentes sanitarias del complejo.
Gracias a la vacunación, la presión en camas de hospitales y UCI, con incidencias acumuladas similares, o incluso más altas, que el año pasado, es inferior. También, se ha de tener en cuenta que el efecto de las vacunas con el tiempo disminuye y existe un porcentaje de población (en torno al 13% en Salamanca si se cuenta a los niños) no inmunizada que hace también que el virus circule libremente y afecte cada vez más a personas ya vacunadas.
El porcentaje de vacunación en tercera dosis continúa creciendo: los mayores de 89 años ya han recibido en un 99% la tercera; un 93,75% los mayores de 80; un 92% los mayores de 70; un 86% de los que han superado los 60 años. En los mayores de 50, está empezando y está en el 25,4%.