Borrar
La monitora, Marta Romero, explica el funcionamiento de los aparatos biosaludables a los usuarios del parque Würzburg. FOTOS: GUZÓN
Monitores para los ‘gimnasios al aire libre’ de los parques de Salamanca

Monitores para los ‘gimnasios al aire libre’ de los parques de Salamanca

Profesional especializado ayuda a que los mayores aprendan a utilizar los aparatos biosaludables en Jesuitas y Würzburg. “Se está perdiendo el miedo a volver al parque”, dice una de las instructoras

Lunes, 6 de septiembre 2021, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parques Würzburg y Jesuitas vuelven a convertirse en “gimnasios” urbanos al aire libre dirigidos por dos monitores de Salud Pública para promover el deporte y explicar a los usuarios el buen funcionamiento de los aparatos biosaludables con el fin de evitar que sufran lesiones. El Ayuntamiento de Salamanca continuará desarrollando todo el mes de septiembre este programa en los aparatos instalados en ambos parques. “Tenemos un grupo de unas 15 personas apuntadas en cada parque, aunque se va animando más gente cuando nos ven por las mañanas”, explica la monitora Marta Romero.

La iniciativa es gratuita y pueden participar personas de todas las edades con una inscripción previa que se puede realizar en los propios parques durante la actividad o llamando a los teléfonos 923123119 y 601024690 de 9:00 a 14:00 horas. Los usuarios reciben sesiones de asesoramiento los martes y jueves de 9:00 a 11:30 horas en el parque de los Jesuitas y los miércoles y viernes en el parque de Würzburg.

Ángeles Díaz practica deporte todos los días del año en Würzburg “aunque llueva o nieve”, detalla. Para ella estas actividades convocadas por el Consistorio le ayudan a mantenerse en forma y a relacionarse con los monitores a los que conoce desde hace más de ocho años. “Muchos de ellos nos necesitan para establecer conversaciones y relacionarse con nosotros. A algunos, como a Ángeles, los conozco desde el principio y somos como una pequeña familia”, manifiesta la instructora.

Por primera vez se proporciona gimnasia dirigida a grupos los miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 horas en Würzburg para enseñarles a controlar la respiración, a concentrarse o a disfrutar del medio ambiente mientras practican el ejercicio. “Realizamos estiramientos, calentamientos y enseñamos a utilizar bien las máquinas de deporte porque hay mucha gente que se hace daño por un uso inadecuado. La finalidad del programa es que después sigan viniendo solos durante todo el año”, expresa Romero.

Los aparatos biosaludables son desinfectados todas las mañanas por un servicio de limpieza, aún así mucha gente que asistía diariamente antes de la pandemia “sigue teniendo miedo y ha dejado de venir”. “Al principio ha costado que la gente se animara de nuevo a hacer deporte por los parques porque todavía había mucho miedo, pero ahora ya hay más movimiento”, cuenta la profesional.

Todos los usuarios respetan las medidas sanitarias manteniendo la distancia de seguridad, llevando la mascarilla y desinfectándose las manos con geles hidroalcohólicos cuando cambian de máquina. “Si no hay gente me bajo la mascarilla porque me da mucho calor cuando llevo un tiempo realizando los ejercicios”, confiesa Amparo López, una usuaria habitual de Würzburg.

Los monitores animan a la ciudadanía a utilizar de forma periódica todo el año las instalaciones. No solo en Würzburg y en Jesuitas, sino en 44 zonas más de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios