Borrar
Víctor Sagredo, jefe de UCI y coordinador de trasplantes del Complejo Asistencial de Salamanca y Juan Carlos Sánchez, presidente de ALCER Salamanca. Laya
Medio centenar de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante en Salamanca

Medio centenar de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante en Salamanca

ALCER, la asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de Salamanca ha presentado su programa de actividades por el Día Nacional del Donante de Órganos

María Regadera

Salamanca

Martes, 4 de junio 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Sigue siendo muy importante que la población siga donando órganos, aunque somos número uno, cada vez hay más gente que lo necesita. La donación de un órgano ofrece más vida a la persona que lo necesita, pero además ese donante multiplica la vida de hasta 8 personas en lista de espera para un trasplante de órganos». Estas han sido las palabras de Juan Carlos Sánchez, presidente de ALCER Salamanca, durante la presentación del programa de actividades que llevarán a cabo mañana con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Ha sido organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que este año lleva por lema «Suma Vida, Multiplica Vidas».

Respecto a esto último, el presidente resaltó que «todos podemos sumar vida y multiplicar vidas con la donación de órganos y tejidos, para que otros que lo necesitan, puedan salvar o mejorar su calidad de vida. Nuestra solidaridad significa un antes y un después en la vida de otras personas«.

El objetivo que persigue este día es servir de homenaje a todos esos donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, a la vez que sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.

Víctor Sagredo, jefe de UCI y coordinador hospitalario de trasplantes del Complejo Asistencial de Salamanca, tras dar las gracias a la asociación por su labor de concienciación y sensibilización, resaltó que «tenemos que dar las gracias a la población salmantina por su solidaridad y su saber estar en este tema».

Datos de la provincia y a nivel nacional

Según los datos facilitados por Víctor Sagredo, «Salamanca es número uno en la comunidad en número de donantes por millón de población. En 2023, hicimos 22 donantes, esto supone casi 70 donantes por millón de población. Si tenemos en cuenta, que la media de la comunidad está en torno a 45 donantes y la nacional en torno a 49, estamos 15 puntos por encima de la media nacional en relación con el número de donantes«, explicó.

Por otro lado, gracias a la concienciación llevada a cabo por asociaciones como ALCER el número de negativas familiares se ha reducido: «El año pasado tuvimos solo un 12%. De 27 familiares que entrevistamos para solicitar una donación, solo tres nos dijeron que no», explicó. Asimismo añadió que «hemos conseguido extraer algo más de 35 donaciones renales, 17 hígados, un corazón, dos pulmones y dos páncreas».

Sagredo destacó además que «el pasado año se consiguió el récord histórico de implantes renales desde que se puso en marcha el programa de trasplantes en Salamanca, en 1983. Se realizaron 74, que supone un 14% más que el año anterior«. Este año tiene el objetivo de llegar a los 80 implantes renales.

A nivel nacional y según datos de la ONT, en 2023 aumentaron los trasplantes un 9% alcanzando un total de 5.861 trasplantes en toda España. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer. Esto sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de población, y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida.

«Estos datos suponen un crecimiento del 7% en donantes fallecidos y un 24% en donantes vivos respecto al año previo», aseguró el presidente de ALCER. Asimismo, añadió que a pesar de ello «a 31 de diciembre de 2023, la lista de espera en España se situaba en 4.790 personas«.

En Salamanca, sin embargo la lista de espera está entre los 45 y 50 pacientes.

Actividades por el Día Nacional del Donante de Órganos en Salamanca

Miércoles 5 de junio

10:00 a 14:00 horas: Mesas informativas en Plaza Mayor, Plaza Liceo, Plaza de los Bandos, Puerta Zamora, Mercado Central y hall del Hospital Universitario.

Se iluminarán todos los paneles informativos del Ayuntamiento de Salamanca con el lema de este año «Suma Vida, Multiplica Vidas».

20:00 horas: Misa en recuerdo a los donantes y socios fallecidos en la iglesia Trinitarios (Avenida Filiberto Villalobos)

21:00 horas: Se iluminará la fuente de la Puerta de Zamora en verde y naranja.

Viernes, sábado y domingo (7, 8 y 9)

Tercer reto en bicicleta por la donación de órganos de personas con Enfermedades Renales

Además, durante los meses de julio, agosto y octubre se realizará una gira por el Día del Donante de Órganos por diferentes localidades de la provincia de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios