Así eran las «maravillosas» vacaciones de Yurena (Tamara) en su pueblo de Salamanca: «Todo era perfecto»
La madre de la artista, Margarita Seisdededos, era natural de Villarino de los Aires, pueblo donde madre e hija compartieron tiernos recuerdos en vacaciones
José Fuentes Rajo y D. Sánchez
Salamanca | Villarino de los Aires
Viernes, 18 de julio 2025, 06:00
Yurena, conocida a principios de siglo con el nombre artístico de Tamara y nacida en Vizcaya, ha dejado claro en más de una ocasión que sus raíces no están en el País Vasco, sino en Castilla y León. «Mis padres son castellanos, mi madre es de un pueblo de Salamanca, mi padre de un pueblo de Palencia. Fueron a trabajar al País Vasco y yo nací allí, pero vamos, simplemente bilbaína, mi sangre no es vasca», explicaba en 2002 en una entrevista con Jesús Quintero.
Ese «pueblo de Salamanca» al que se refería es Villarino de los Aires, lugar de nacimiento de su madre, Margarita Seisdedos, y rincón al que Yurena siempre ha estado unida de forma muy especial.
En una publicación en Instagram del 12 de abril de 2020, compartía una foto montada en un columpio, acompañada de un texto cargado de emoción: «Fue tomada en Villarino, Salamanca, el pueblo que vio nacer y crecer a mi mamá. Mi angelito de luz». Recordaba cómo en su infancia pasaba allí las vacaciones con sus padres y su madre jugaba con ella en esos mismos columpios.
Tras la muerte de Margarita en octubre de 2019, después de muchos años padeciendo alzhéimer, Yurena volvió a Villarino buscando reencontrarse con aquellos momentos felices: «Necesité recordar, rememorar y revivir aquellos maravillosos años donde todo era perfecto, donde todo era para mi felicidad junto a ella. Recuerdos que permanecen vivos en mi mente como si todo hubiera sucedido ayer mismo».
Aunque no solo asistió al municipio para rememorar dulces recuerdos. Según informó LA GACETA en febrero de 2023, la artista puso en venta la casa de su madre por un precio que rondaba los 29.000 euros. Tal y como ha podido conocer este diario, la casa se vendió y actualmente no quedan familiares de la artista viviendo en el municipio.
A lo largo de los años, Yurena y su madre solían visitar también Salamanca capital. En 2018, la artista grabó allí el videoclip de su tema 'Repetimos', junto a Alba Soler, en una conocida discoteca de la calle Bordadores, un recuerdo más en la provincia con la que mantiene ese vínculo profundo, hecho de raíces familiares, memoria e infancia.