24 octubre 2021
  • Hola

Los técnicos superiores de Radiología exigen formarse en la universidad

Apoyos políticos para que su formación sea un grado universitario -como en el resto de Europa- en lugar de un ciclo de FP “alejado de la realidad de los hospitales”

08 jul 2021 / 11:06 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los técnicos superiores de Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear reivindican la importancia de que su trabajo sea una carrera universitaria -un grado- en lugar de un ciclo de formación profesional como lo es ahora.

Una petición, la de crear el grado en Imagen Médica y Radioterapia, que fundamentan en la necesidad de una formación mucho más amplia y cercana a la realidad hospitalaria, por el bien de los pacientes.

Afecta a los técnicos de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear e Imagen por Diagnóstico

Se estima que desde el año 2001 hasta 2020 obtuvieron el título cerca de 118.000 técnicos superiores, aunque solo una pequeña parte de ellos tienen trabajo.

Diego Luis Acosta, presidente de la Asociación Radiológica de Técnicos ARTCA explica: “En toda Europa ya es un grado universitario de tres o cuatro años, mientras que en España sigue siendo Formación Profesional. Es un trabajo realmente importante. ¿Quién no se ha hecho alguna vez una radiografía? Estos profesionales tienen que tener una formación realmente especializada. Sirva como ejemplo que en Francia, que tiene mayor población que España, solo hay 46 escuelas de Imagen Médica y Radioterapia, mientras que aquí hay cerca de 200”.

Por el momento se han aprobado diversas PNL que instan al Gobierno a aprobar la creación de este grado. Una de las que más impulso cobra parte de Canarias, pero las comisiones de Educación e Investigación del Congreso de los Diputados también están trabajando en sendas Proposiciones no de Ley.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png