29 enero 2022
  • Hola

Los supermercados exigen un parte de alta automático para ‘rescatar’ a uno de cada siete empleados aislados

Las organizaciones han trasladado a las consejerías de Sanidad, Empleo e Industria y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural su petición

13 ene 2022 / 12:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Varias organizaciones que integran la cadena de gran consumo y alimentación en Castilla y León se han sumado a las quejas por la lenta tramitación de las bajas por covid de los trabajadores. La avalancha de contagios supera a los centros de salud y a los médicos de cabecera, responsables de la tramitación de los partes, lo que provoca retrasos importantes en la incorporación de los empleados que se han contagiado. Por eso las organizaciones han trasladado a las consejerías de Sanidad, Empleo e Industria y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural su petición para que autoricen el alta laboral automático para los empleados que hayan sufrido la covid-19 para “evitar contingencias” en el sistema productivo. De aplicarse esta solución creen que podrían rescatar a uno de cada siete empleados que ahora están aislados.

Entre las asociaciones se encuentra Vitartis, Asucyl y Urcacyl, que representan a todos los eslabones de la cadena alimentaria en la Región. Denuncian que el sector ve cómo sus cifras de bajas laborales aumentan a diario, “situación que está complicando enormemente la gestión de las empresas”. Por eso exigen a la Junta que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas “una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena”, sin necesidad de acudir a los centros de Atención Primaria para obtener la misma “siempre en ausencia de sintomatología”.

El sindicato UGT Salamanca ya se ha pronunciado sobre este aspecto, al asegurar que es preciso articular un procedimiento de emisión de bajas médicas ágil y operativo, “que garantice la emisión del parte de baja en tiempo y forma, sin cargar al personal sanitario esta obligación”.

A pesar de las denuncias insistentes en la última semana, siguen las quejas en el ámbito empresarial, en esta ocasión tras constatar que centros de salud de Salamanca capital tramitan la incapacidad temporal de trabajadores teniendo en cuenta el resultado de un test de antígenos practicado en sus casas amparándose en la saturación del sistema. Cabe recordar que la Confederación de Empresarios de Salamanca denunció recientemente que una de cada tres empresas salmantinas sufría la ausencia de trabajadores en su plantilla por el aluvión de bajas y aislamientos que ha provocado la variante ómicron en la provincia. Por eso ayer los empresarios también exigieron más agilidad en el sistema de tramitación para evitar asumir los costes de los trabajadores que no pueden teletrabajar y que se aíslan de forma preventiva ante la sospecha de estar contagiados o por haber tenido contacto estrecho con una persona positiva.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png