24 enero 2023
  • Hola

Los militares consideran su subida salarial “insuficiente y tímida”

En la nómina de abril cobrarán el incremento con efecto retroactivo desde enero | Valoran que la negociación siga abierta con la ministra

05 abr 2021 / 12:16 H.
Ver Comentarios

El soldado mileurista queda prácticamente extinguido con la nueva subida salarial aprobada por el Gobierno y que se hace efectiva en la nómina de este mes de abril. Después de que las asociaciones militares llevaran años exigiendo al Ministerio de Defensa la dignificación de la profesión militar con salarios dignos, el departamento de Margarita Robles dio el primer paso el pasado mes de enero, con la subida de 24 euros a soldados y marineros y en febrero con la subida del componente singular del complemento específico a unos pocos empleos militares (incremento de 18 a 45 euros).

Pero será en abril cuando se materializará la última reforma aprobada por el Gobierno a finales de marzo a través de un real decreto con el que se modifica el componente general del complemento específico de las nóminas de todos los militares, un complemento que permanecía congelado desde hace 16 años. De esta forma, en Salamanca, cerca de 1.500 militares del cuartel general Arroquia y de la base aérea de Matacán verán incrementado su salario en la nómina de abril y con efecto retroactivo al 1 de enero, cobrando por tanto el aumento correspondiente a cuatro meses. La subida de este componente general del complemento específico será de entre 19 y 41 euros de media, según el tipo de empleo del soldado y que puede variar según la unidad de destino.

“Queda por tratar otros temas como el pago de horas extra, servicios de 24 horas, los fines de semana y la nocturnidad”

Pese a los avances, las asociaciones militares consideran “insuficiente y tímida” la subida salarial. El portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, señala a este periódico que el aumento, sumando los diversos incrementos del año, sólo alcanza el diez por ciento de la propuesta presentada al ministerio y que secundaron el resto de asociaciones. “Es un pequeño avance. Siguen abiertas las negociaciones y eso es positivo. Tenemos el plazo de un año para materializar las propuestas que son en base a la subida salarial realizada a otros Cuerpos con características parecidas de disponibilidad permanente, peligrosidad...”, explica Bravo, que avanza que en la próxima reunión con la ministra se prevé abordar el complemento de disponibilidad o productividad. “Lo que aún no está en agenda es tratar el pago de horas extra, servicios de 24 horas, fines de semana y nocturnidad. Los militares somos el cuerpo funcionarial con más atraso”, recuerda.

Igualmente, la asociación ATME de Tropa y Marinería considera que la subida es “un primer paso” aunque “no colma ni satisface” las demandas ya que los militares son “los servidores públicos peor retribuidos”, por ello reclama el pago de las horas extraordinarias o la modificación del complemento de dedicación especial. También ASFASPRO, de Suboficiales, opina que “ni son grandes cantidades ni solucionan el desfase retribuido sufrido por el personal militar”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png