Borrar
Un sanitario salmantino en el centro de salud Miguel Armijo. ALMEIDA
1.000 bajas en Primaria provoca la ‘acumulación’ de pacientes por la falta de sustitutos

1.000 bajas en Primaria provoca la ‘acumulación’ de pacientes por la falta de sustitutos

Acumular es asumir el cupo de otro compañero cuando está de baja | Dato de 2022: un millar de ausencias mensuales en Atención Primaria

Domingo, 23 de abril 2023, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Atención Primaria de Salamanca registró el pasado año una media de 1.000 acumulaciones al mes entre médicos, pediatras, Enfermería y matronas, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Las acumulaciones consisten en asumir a los pacientes de un compañero que ese día no ha podido acudir a trabajar porque se encuentra de baja, de vacaciones u otro motivo.

Hasta hace unos años las acumulaciones no eran frecuentes porque cuando un profesional se ausentaba de su trabajo, las gerencias podían acudir a las bolsas de trabajo y llamar a un sustituto para que cubriera esa baja. La situación ha cambiado radicalmente porque -al menos en la categoría de médicos- no hay nadie disponible en las bolsas de trabajo. Ante la falta de sustitutos, la única solución es que los propios médicos del centro de salud se repartan a los pacientes del compañero ausente. Es decir, acumulen ese trabajo.

¿Cómo de frecuente es que un sanitario de Salamanca tenga que asumir el trabajo de un compañero? Según la Consejería de Sanidad “en el año 2022, en el Área de Salud de Salamanca se ha registrado una media de 1.000 acumulaciones mensuales, tanto de personal en equipo de Atención Primaria como de personal de área, que incluyen médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, pediatras, personal de Enfermería y matronas”.

Todos los indicadores alertan de que la situación, lejos de mejorar, irá a peor durante algunos años más. Las jubilaciones superarán a las nuevas incorporaciones, las bolsas de trabajo seguirán vacías y, además, a partir del 1 de junio la sanidad salmantina regresará a la jornada de 35 horas semanales.

Durante varias legislaturas, la jornada de 37,5 horas ha servido para que cada profesional dedicara una tarde de trabajo cada semana o dos semanas. Ahora, esa media hora extra al día desaparece.

Por otra parte, también entra en vigor la nueva orden de Sacyl para que los médicos limiten sus agendas a un máximo de 35 pacientes en su jornada laboral. El resto de la demanda de citas -donde se incluirían las acumulaciones- tendrían que ser atendidas en horario de tarde, de forma voluntaria, y con una remuneración de 80 euros cada hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios