Las principales dudas sobre los abonos ‘gratis’ de los trenes
La venta de los abonos gratuitos se venderán desde el próximo 26 de agosto
Jueves, 4 de agosto 2022, 15:15
¿Cuándo podrán comprarse los abonos de Media Distancia (MD)?
Los abonos estarán a la venta a partir del 26 de agosto con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
¿Serán gratis total?
No. Será necesario depositar una fianza de 20 euros. Solo se devolverá en el caso de que se hayan superado los 16 viajes a lo largo de los cuatro meses.
¿Cómo se devolverá la fianza?
Al final de los 4 meses, si se han realizado más de 16 viajes (4 viajes al mes), se devuelven los 20 €. Si se abonaron con tarjeta de crédito, se devolverá directamente a la tarjeta sin que el usuario tenga que hace nada. Si se abonaron en efectivo, habrá que ir a la taquilla.
¿Puede usarse el mismo abono para varias rutas de MD?
No. Cada abono solo servirá para una ruta específica. Es decir, el viajero que lo utilice para Valladolid, no puede utilizarlo para Madrid.
¿Habrá asiento reservado?
Aún no se han establecido las condiciones definitivas. En la actualidad es necesario pasar por taquilla previamente para reservar el asiento.
¿Qué pasará con el resto de abonos?
Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales.
¿El Alvia a Madrid se beneficiará de los descuentos?
Todos los títulos multiviaje de Avant, en los que se incluye el Alvia entre Madrid y Salamanca se beneficiarán de un 50% de descuento, según informó la compañía ferroviaria. Afectará a todos los que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación.
¿Si ya se ha adquirido un abono para septiembre, se devolverá el dinero?
Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.