02 marzo 2021
  • Hola

Las ONG pagaron las facturas de 430 familias salmantinas

En 2020 Cáritas y Cruz Roja emitieron 787 ayudas para abonar las facturas de suministro

La crisis económica desatada por la pandemia está agudizando, más si cabe para algunos, la situación de muchos salmantinos y la pobreza energética es uno de los síntomas. Las principales ONG de la ciudad, Cáritas y Cruz Roja, salvaron durante 2020 a 430 familias de vivir sin luz, agua y calefacción gracias a un total 787 ayudas que permitieron a los beneficiados a hacer frente a sus facturas y evitar así cortes en el suministro.

En concreto, según los datos facilitados por ambos colectivos a LA GACETA, Cruz Roja destinó 134 ayudas de suministros con 8.900 euros, de los que se beneficiaron 69 familias; mientras que Cáritas aprobó un total de 653 ayudas por 57.118 euros que recibieron 361 familias.

En la labor de las organizaciones de ayuda el papel del Ayuntamiento se ha tornado en vital en dos aspectos. Por un lado ha incrementado la cuantía que destina tanto a Cáritas como a Cruz Roja para atender las necesidades básicas, que incluye el pago de los suministros; y por otro la tarea realizada con las compañías suministradoras. En este sentido, se han alcanzado acuerdos a través de los convenios firmados con las principales empresas de suministros de energía eléctrica, gas y agua para evitar cortes (o la rápida recuperación de los mismos si se hubieran ya perdido) previa valoración profesional por parte del trabajador social del Centro de Acción Social –CEAS– sin necesidad de tener que esperar a la concesión de la ayuda económica y al abono efectivo de la deuda por parte la persona o familia afectada. En concepto de ayudas económicas para pago de facturas pendientes de suministros y para prevenir el corte de los mismos durante el año 2020 el Ayuntamiento de Salamanca ha tramitado 253 ayudas por un importe total de 309.994 euros.

Y es que, como pone de manifiesto Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, la disminución de ingresos, unida al incremento de los consumos domésticos y el aumento del coste de las facturas está provocando situaciones extremas en muchas casas. “En inasumible que un gobierno socialista, para dice que las personas son lo primero, lo único que hace es subir las facturas. Es injustificable”, lamenta. De la misma forma, Suárez asegura no entender por qué durante unos meses Pedro Sánchez decidiera no prorrogar la prohibición de cortar el suministro a consumidores vulnerables, como en el inicio del estado de alarma.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png