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Dos niños se dirigen junto a sus padres al colegio el primer día del curso escolar anterior LAYA
La vuelta al colegio llega entre quejas por “improvisación y prisas”

La vuelta al colegio llega entre quejas por “improvisación y prisas”

Asociaciones de padres denuncian e inicio de curso sin un currículo autonómico en vigor e incertidumbre sobre la adaptación para la llegada de la etapa de 2-3 años

Lunes, 5 de septiembre 2022, 15:28

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La cuenta atrás para el pistoletazo de salida del curso 2022-2023 llega a su recta final. Los alumnos de primaria volverán a llenar las aulas este viernes y los de secundaria el próximo lunes en una situación de “improvisación y prisas”, según denuncian los padres.

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (CONFAPACAL), de la que forman parte 52 AMPAS de la provincia salmantina, ha distribuido una queja escrita y dirigida a la Consejería de Educación de la Junta con el fin de mostrar su inquietud de cara al nuevo curso. El descontento se centra en la falta de un currículo autonómico en vigor y la incertidumbre sobre la adaptación de los centros educativos ante la llegada de la etapa de 2-3 años, entre otros.

“Estamos a cuatro días de comenzar el curso y cosas tan evidentes deberían estar ya organizadas y gestionadas”, declara la presidenta de la confederación. Una de las novedades que mayor incertidumbre despierta es la inclusión dentro del sistema educativo de la etapa de 2-3 años de Educación Infantil. A este respecto, la presidenta de la confederación comenta que “los padres hicieron las solicitudes sin poder acceder a los centros para ver las nuevas adaptaciones para esta edad”. “Se supone que las reformas, la organización de personal y la metodología se ha realizado durante el verano, pero será una sorpresa cuando comiencen las clases”, declara Alegre.

En este sentido, destaca la falta de certeza que enfrentan en cuanto a la organización del personal que se hará cargo de los pequeños ya que, según explica la presidenta, “la competencia recae sobre personal técnico, pero debe tener la supervisión de uno de los maestros del centro. A la hora de los repartos habrá que decidir quién se encarga de ello”.

Otro de los asuntos que preocupa a los padres de alumnos es el estado, todavía en borrador en Castilla y León, del currículo de la LOMLOE que implanta los libros de texto que se emplearán, las optativas o los métodos de evaluación. “En julio se publicaron los borradores y las editoriales comenzaron a visitar los centros para ofrecer los nuevos libros a los cursos impares argumentando que se ajustaban al proyecto del Gobierno, por lo que en algunos se eligieron. Tememos que cuando se apruebe la ley en la comunidad, un cambio sirva de excusa para que el año que viene haya que cambiarlos de nuevo”, manifiesta la presidenta de CONFAPACAL.

Dentro de la LOMLOE también entra en juego un cambio en el método de evaluación, que pasa a apostar por el aprendizaje competencial. A pesar de que es un tipo de aprendizaje que las familias de Salamanca ya llevaban tiempo reclamando, temen, tal y como señala la presidenta, que “al no tener una bases que seguir, se dé lugar a una situación injusta entre centros”. De este modo, “la junta de evaluación de un centro puede considerar que uno de sus alumnos pase de curso a pesar de haber suspendido tres asignaturas, mientras que la de otro colegio puede decidir que un alumno en las mismas condiciones no lo haga”.

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