10 agosto 2022
  • Hola

La escolarización de 2 a 3 años se acelera por la gratuidad de las plazas

Las familias salmantinas han pedido plaza gratuita para 1.213 niños de los 1.800 que se podían beneficiar | La Junta quiere ampliar la medida a más edades de manera progresiva

30 jun 2022 / 08:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El estreno de la escolarización gratuita de 2 a 3 años ha contado con una respuesta positiva en Salamanca. Las familias de 1.213 niños han solicitado una plaza para el próximo curso, lo que representa dos de cada tres menores que podían beneficiarse de la medida. Una buena acogida que se ha repetido en el conjunto de la Comunidad y que ha animado a la Consejería de Educación a avanzar más rápido en uno de los proyectos estrella impulsado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desde su llegada al cargo. En una reciente reunión con el sector privado de las guarderías y escuelas infantiles, la Administración reconoció que la alta aceptación de la medida les ha animado a avanzar más rápido de lo previsto en extender la gratuidad a edades más pequeñas, aunque oficialmente solo reconoce que su intención es hacerlo de manera progresiva.

Los datos de solicitudes fueron aportados ayer por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una visita a un colegio de Palencia que va a acoger un aula de 2 a 3 años. La Junta calculaba que en Salamanca la cifra de menores que podían beneficiarse por edad de la escolarización gratuita rondaría los 1.800. A estas alturas, las familias salmantinas han pedido plaza para 1.213 niños, es decir, dos de cada tres a los que se podía aplicar. Hay que recordar que el primer ciclo de Infantil, al igual que el segundo, no es obligatorio, por lo que la última palabra de llevar a los niños a los centros es de los padres.

Los centros privados adheridos al programa de la Junta son los que han recibido más solicitudes con 534. Le siguen las guarderías y escuelas que dependen de un ayuntamiento, con 474, mientras que los centros dependientes directamente de la Junta, tanto escuelas infantiles como colegios, han recibido 205 solicitudes. Estas cifras seguramente sean superiores cuando empiece el curso escolar el 9 de septiembre, ya que existe la posibilidad de matricularse aún en los privados que no hayan cubierto todas las plazas gratuitas, además de hacerlo en septiembre en el resto de guarderías y escuelas que se encuentren en la misma situación.

El horario gratuito abarca de 9 de la mañana a 2 de la tarde y entre el 9 de septiembre y el 24 de junio

El porcentaje de escolarización, que supera ahora el 66% en Salamanca y el 78% en el conjunto de la Comunidad, evidencia la buena acogida de las familias a una medida de conciliación clave, sobre todo en aquellas casas donde los dos miembros de la pareja trabajan o tienen responsabilidades que dificultad el cuidado de los hijos. “Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido esta medida por parte de las familias”, señaló Rocío Lucas ayer ante los medios de comunicación.

¿Tanto como para extender la gratuidad a la franja de 1 a 2 años? La Consejería de Educación reconoce que la intención es ampliarlo de forma progresiva, aunque por ahora no haya avanzado un calendario de implantación. No obstante, en la última reunión con el sector privado sí dejó caer que el plan podría acelerarse a la vista de los buenos resultados del primer año, indica Pilar Granados, presidenta de la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León.

El primer año de la medida comenzará el próximo 9 de septiembre y acabará el 23 de junio. El horario gratuito será de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Fuera de estas horas, las familias deberán pagar. La ayuda para los centros privados, pese a la petición de un aumento para sufragar los costes, finalmente se queda en 41.400 euros por aula.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png