30 enero 2023
  • Hola

La Urgencias del Hospital de Salamanca, atascadas por la falta de camas para ingresos

El pico de infecciones respiratorias llena el Hospital y no permite subir a planta a los enfermos entrantes | Decenas de personas mayores pasan la noche en sillas o camillas hasta que alguna habitación quede libre

25 ene 2023 / 21:11 H.

En lo que va de semana, ya son decenas los pacientes que han tenido que pasar toda la noche en sillas o camillas de Urgencias porque necesitan ser ingresados, pero en las plantas del Hospital de Salamanca no quedan camas disponibles.

Se trata de enfermos -en su mayoría ancianos o muy vulnerables- que llegan por la tarde al Hospital Universitario y entran por Urgencias, pero no consiguen una cama en planta hasta bien entrada la madrugada o, incluso, hasta el día siguiente. En el mejor de los casos pueden descansar en las camas de las zonas de boxes, pero otros usuarios denuncian haber tenido que aguantar en camillas o sillas de las zonas de espera porque el resto de espacios también estaban llenos.

Según los datos que publica la Junta de Castilla y León, el Hospital de Salamanca tenía el martes una ocupación en planta del 94% respecto a las camas que tiene habilitadas. Se trata de un ‘lleno técnico’, porque algunas de las pocas camas que ahora mismo estarían disponibles no son aptas para cualquier perfil de paciente. Es decir, no se puede mezclar en una misma planta a pacientes oncológicos con otros que tienen neumonía, por ejemplo.

El motivo por el que el nuevo Hospital se ha llenado -según confirman los profesionales- es por un pico de infecciones respiratorias (gripe, covid, laringitis, bronquitis, etc) que ha llegado un mes más tarde de lo habitual y que está afectando a los más ancianos. El problema -como sucedió con la pandemia de la covid- es que el ritmo de ingresos es superior al ritmo de altas. Aquí confluye otro factor y es el de la falta de agilidad en algunas altas. “Un paciente puede recibir el alta médica a media mañana, pero como suelen ser personas muy mayores y necesitan ser trasladados en ambulancia, a lo mejor no les pasan a recoger hasta la tarde, porque las ambulancias son las que son, y durante ese tiempo la habitación sigue ocupada, mientras otros enfermos esperan en Urgencias”, explican fuentes hospitalarias.

Durante la noche del lunes al martes fueron una docena de pacientes los que ‘durmieron’ en Urgencias mientras se vaciaban algunas habitaciones, y a primera hora de la mañana todavía quedaban ocho enfermos que habían llegado el día anterior y seguían sin poder subir a planta. Al día siguiente se repitió el escenario y fueron una decena los enfermos que pasaron la madrugada del martes al miércoles ‘aparcados’ en Urgencias porque no podían pasar a planta.

Según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), además de la gripe y la covid-19, también ha aumentado la incidencia de las bronquitis, bronquiolitis o infecciones pulmonares agudas, y sitúan la tasa global de incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias en 751 casos por cada cien mil habitantes.

Este alto nivel de incidencia ha originado en algunas comunidades autónomas esperas de hasta 3 días en pasillos y entre un 20 y un 40 % más de pacientes, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png