27 enero 2023
  • Hola

La ola de frío llena las Urgencias de infecciones respiratorias

El Hospital nota ahora el pico de atenciones que solía llegar en diciembre

25 ene 2023 / 11:04 H.

El servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca está atendiendo un nuevo pico de pacientes con patologías respiratorias que los especialistas achacan a la reciente ola de frío, con temperaturas de varios grados bajo cero. No son pacientes covid, pero igualmente llegan con nuemonías, bronquitis y demás infecciones que pueden requerir ingreso. “Es el pico que históricamente solía llegar en diciembre, pero que este año se ha retrasado y se está viendo ahora”, apuntan fuentes hospitalarias.

Durante la última noche hubo numerosos pacientes que acudieron a Urgencias por este tipo de problemas y que finalmente tuvieron que ser hospitalizados. En concreto, se atendieron un total de 475 urgencias, por lo que en algunas horas del turno de noche tanto los boxes como las zonas polivalentes llegaron a llenarse con pacientes que esperaban a recibir el alta y los que aguardaban por una cama para ser hospitalizados porque su estado era más delicado.

Profesionales del servicio afirman que ocho de estos pacientes tuvieron que aguardar en camas de Urgencias hasta que se liberaron plazas en Medicina Interna, que es donde deben ser alojados.

La incidencia de gripe que detectan los servicios de salud de Atención Primaria de las comunidades, con 102 casos por cada cien mil habitantes, es casi el doble que la de la covid-19 (59 casos), un dato que avala que los virus gripales han vuelto en esta temporada con fuerza.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png