23 mayo 2022
  • Hola

La UCI del Hospital de Salamanca roza el límite y deja de recibir enfermos de otras provincias

Entre pacientes covid y el resto de críticos quedaban tres camas vacías este sábado | De los 13 casos con coronavirus, 7 son de fuera

09 ene 2022 / 11:07 H.

La UCI del Hospital de Salamanca se acerca al límite que obligaría a la dirección del centro a suspender determinadas actividades quirúrgicas.

En concreto, según los datos de ocupación que el Hospital manejaba este sábado, el límite se alcanzaría si ingresaran otros tres pacientes más con coronavirus. De hecho, desde hace una semana el Hospital no está recibiendo enfermos derivados de otra provincia porque el margen de maniobra para la ‘solidaridad’ ya no es tan amplio.

Se trata, en todo caso, de un límite de capacidad dinámico porque también depende del número de pacientes críticos que no tienen que ver con el coronavirus.

La UCI del nuevo Hospital es un enorme pasillo con una hilera de 39 habitaciones individuales que recorren los bloques I y J. Inicialmente se han reservado las 14 habitaciones del bloque J para el covid. En el bloque I quedarían otras 25 camas, pero 5 de ellas se destinan para la reanimación postquirúrgica.

De las 14 plazas reservadas para covid ya hay ocupadas 13, mientras que de las 20 habitaciones UCI destinadas a otros enfermos hay ocupadas 18. Significa que apenas quedan tres camas ‘vacías’ en toda la UCI y que se están reservando para pacientes con coronavirus. Si en las próximas fechas también se ocupan estas camas, se tomarán medidas de precaución que consisten en suspender determinadas cirugías no urgentes para no comprometer esos puestos de cuidados intensivos.

En cualquier caso, desde el Hospital de Salamanca se recalca que no va a haber problemas para alojar a pacientes con covid y que existe un plan diseñado para ir extendiendo esas camas. Si se llena todo el bloque J, se podrían utilizar hasta 12 camas del bloque I, donde hay varios puestos preparados para hacer presión negativa. Incluso, en el peor de los casos, se podría dedicar toda la UCI a los pacientes covid y trasladar el resto de pacientes a la REA de intensivos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png