23 septiembre 2020
  • Hola

La 'selva' que ha florecido en plena Catedral

La vegetación no deja de proliferar en el atrio de la Catedral Nueva de Salamanca

05 may 2020 / 18:25 H.

La vegetación no deja de proliferar en el atrio de la Catedral Nueva de Salamanca. Cerrado al tránsito desde hace más de un año por el riesgo de derrumbe, esta “terraza” que da a la plaza de Anaya ofrece ahora una singular imagen, mientras espera el inicio de los trabajos de restauración, en los que el Cabildo contará con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, ya que la administración local quiere aprovechar la infrautilizada parte inferior para habilitar unos baños públicos. Según fuentes de Patrimonio de la Junta, no se ha hecho ningún requerimiento al Cabildo por el estado en que se encuentra, ya que esa zona tiene que ser completamente rehabilitada.

La intervención requiere un presupuesto de 517.819 euros. Y, justo antes de que se declarase el Estado de Alarma, el Ayuntamiento presentó a los Ministerios de Cultura y Fomento el proyecto dentro de la convocatoria del 1,5% Cultural y les solicitó que, con cargo a este programa para la recuperación de patrimonio histórico, se haga cargo del 50% de la financiación. Lógicamente con la actual situación y dado que los plazos administrativos se encuentran paralizados no ha obtenido ninguna respuesta.

Si bien cuenta ya con un primer visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, aún está pendiente la presentación del proyecto de ejecución en el Consistorio. La actuación contempla la reposición del forjado del enlosado del atrio, ya que el actual tiene sus armaduras corroídas por el deterioro de la impermeabilización. El acceso al atrio se cerró porque era incapaz de soportar las cargas del público que se acumulaba encima, principalmente en Semana Santa.