Borrar
El nuevo puente peatonal y ciclista sobre el río que conecta Huerta Otea con la zona de los nuevos huertos urbanos, en Tejares. ALMEIDA

La nueva pasarela sobre el Tormes, medio año de retraso por la paralización de la CHD

Un informe municipal señala que, una vez adjudicadas las obras, la Confederación matizó que solo permitía al Consistorio realizar trabajos en el cauce durante cuatro meses al año

Jueves, 4 de noviembre 2021, 19:07

Comenta

La construcción de la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes que conecta Huerta Otea y Tejares comenzó el 8 de junio de 2020 y, con un periodo de ejecución de 11 meses, debería haber acabado el pasado mayo. Sin embargo, no ha sido así. Con las obras ya adjudicadas y apenas dos semanas antes de su inicio, una resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó al Ayuntamiento que los trabajos que afectaban al cauce y la zona de policía del río, concretamente la ejecución de “penínsulas” para levantar esta infraestructura, debían limitarse “al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre” y toda esa zona debía quedar liberada de “obstáculos” a partir del 15 de octubre.

Con esas condiciones, resultaba imposible acometer el nuevo puente en el tiempo previsto. Se necesitaban casi 28 meses. Así lo revela un reciente informe técnico publicado por el Ayuntamiento para justificar un modificado del proyecto que exige una inversión adicional de 286.640 euros en esta infraestructura que se sumarían a los casi 1,5 millones de euros por los que se adjudicó, así como una ampliación del periodo de ejecución. Conforme a este condicionante y aunque se han agilizado aquellas obras que no afectaban al cauce, el 20 de octubre del pasado año hubo que paralizar totalmente las obras durante cinco meses y medio, informa el Ayuntamiento.

Si bien la CHD explica que la limitación de las obras al periodo estival responde exclusivamente a razones de caudal y hidrológicas, el informe municipal resalta que el organismo omitió ese condicionante en la autorización inicial que dio a esta infraestructura. Así, vincula gran parte del sobrecoste al que deben hacer frente las arcas municipales a “la doble ejecución y desmontaje de las penínsulas y la modificación de los procesos constructivos para posibilitar la ejecución de la pasarela en los plazos impuestos por la CHD” debido a “las nuevas condiciones impuestas por Confederación en mayo de 2020, después de adjudicada la obra y no apuntadas en la autorización concedida el 27 de agosto de 2019, antes de aprobar el proyecto”. Pese a todo, la Concejalía de Fomento, a cuyo frente se encuentra Fernando Carabias, confía en que a finales de este mes podrá abrirse al público este nuevo paso sobre el Tormes que conecta el paseo del Lunes de Aguas y la calle Juan Ruiz de la Peña. Dado que el proyecto de senderos verdes en la margen izquierda también acumula retraso, en parte por la autorización de la CHD, en las próximas semanas se ejecutará también una senda que dé acceso al puente en esa ribera.

Con la misma limitación temporal se ha encontrado el Ayuntamiento a la hora de abordar la rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río que existe junto a la pesquera de Tejares sobre el antiguo conducto de impulsión de aguas residuales. Después de que una primera licitación quedase desierta, en septiembre se logró contratar estos trabajos, pero hasta el próximo junio apenas se podrán acometer las obras in situ por afectar al cauce y la zona de policía. Para tratar de agilizar los plazos, se está construyendo en otro lugar el nuevo tablero de la pasarela y se instalará en cuanto llegue junio.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La nueva pasarela sobre el Tormes, medio año de retraso por la paralización de la CHD

La nueva pasarela sobre el Tormes, medio año de retraso por la paralización de la CHD