26 mayo 2022
  • Hola

La Junta invita a 57 centros privados de Salamanca a la escolarización gratuita de 2 a 3 años

Les da hasta el 10 de febrero, al igual que a los 60 centros municipales, para adherirse a la oferta de plazas | Los que se unan recibirán una subvención directa por unidad

24 ene 2022 / 10:06 H.
Ver Comentarios

La próximo fecha clave para la escolarización gratuita de niños de 2 a 3 años se vivirá el próximo 10 de febrero. Ese día acaba el plazo que ha dado la Consejería de Educación a los 57 centros privados, al igual que a las 60 guarderías y escuelas infantiles de titularidad municipal, para que se adhieran a la oferta de plazas gratuitas que va a poner en marcha la Junta el próximo curso. El objetivo es alcanzar las 13.600 plazas, junto con las escuelas y colegios de titularidad de la Junta, para dar servicio al 100% de la población de ese edad que hay en Castilla y León, unos 1.800 en Salamanca.

La orden de Educación especifica que los centros interesados han de comunicar el número de unidades en funcionamiento y de plazas escolares que desean aportar a la oferta gratuita. También especifica que las guarderías que atiendan a menores de 3 años pero que no disponen de la autorización como centro educativo deben igualmente solicitar el permiso antes del 20 de abril.

Este proceso resulta esencial para la puesta en marcha del programa de la Junta, que se basa en una fórmula mixta, a diferencia de otras comunidades autónomas, que han apostado por la escolarización gratuita solo en centros de titularidad pública. Castilla y León, en cambio, ha preferido contar con el sector privado que lleva años ofreciendo este servicio.

Hasta el momento se conocía que Educación va a habilitar 3.800 plazas en centros públicos de toda la Comunidad. Teniendo en cuenta que los cálculos de la administración regional hablan de que serían necesarias 13.600 plazas para atender al 100% de los niños de 2 a 3 años de la Comunidad, entre un 25% y un 30% de ellos acudirían a centros públicos. El resto de las plazas, casi 10.000, se pondrían en marcha en las guarderías de titularidad municipal y del sector privado, aunque la cifra exacta con la que contarán no se conocerá hasta que concluya el plazo para que estos centros hagan sus propuestas.

En los servicios gratuitos no entrará agosto ni tampoco el tiempo de más que esté el niño fuera del horario fijado

La lógica apunta a que la respuesta del sector privado y de las guarderías municipales será masiva, ya que en caso de no sumarse se podrían quedar sin niños de este edad, que se irían a los centros que sí ofrecieran la gratuidad. Ahora queda por ver si todos ellos reúnen los requisitos necesarios, en cuanto a espacios e instalaciones, para impartirlo.

La Consejería de Educación ha mantenido en las últimas semanas encuentros con representantes de las asociaciones del sector privado en las que les ha avanzado el sistema para adherirse al programa. En principio, la financiación de los centros que se sumen será una subvención directa por unidad de 2 a 3 años adscrita y que no podrá contar con más de 20 niños. La cuantía exacta de la ayuda no les ha sido comunicada, aunque se presupone que será similar a la que reciben los concertados por las unidades del segundo ciclo de Infantil.

Que sea gratuito no implica que los niños puedan permanecer 12 horas en el centro adherido sin coste alguno para las familias. La Junta va a establecer un horario determinado en los que el servicio será gratuito. Fuera de esas horas, los padres deberán hacerse cargo de su coste. En el segundo ciclo de Infantil el horario es de 9 de la mañana a 2 de la tarde, aunque al tratarse de niños de 2 a 3 años, con unas rutinas diferentes, podría modificarse para adaptarse a las particularidades de estos escolares. En cuanto al periodo del servicio, se prolongaría del 1 de septiembre al 31 de julio, por lo que no entraría agosto, que también deberá pagarse aparte.

Personal

El personal que podrá trabajar con estos niños deberá disponer del título de maestro con la especialización en educación Infantil o el de técnico superior en educación Infantil. La Consejería de Educación ha confirmado que en los centros públicos serán técnicos superiores de los que atiendan a los escolares. De momento la contratación será temporal, a la espera de conocer cuál es la respuesta de las familias a la escolarización de niños de dos a tres años, ya que para los padres sigue siendo voluntario llevarlos a los centros, como ocurre de 3 a 6 años, el segundo ciclo de Infantil.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png