05 julio 2022
  • Hola

Cuenta atrás para implantar la escolarización gratuita de 2 a 3 años

Educación ha comenzado la inspección de centros públicos para poner en marcha las nuevas aulas | Se ha reunido también con el sector privado para explicarles la situación

02 dic 2021 / 18:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La cuenta atrás para la puesta en marcha de la escolarización gratuita de niños de 2 a 3 años ha comenzado, como demuestra el trabajo de la Consejería de Educación para conocer la situación de la que parten. Técnicos de la administración han realizado en los últimos días visitas a centros públicos de Salamanca para conocer las instalaciones y saber cuáles reúnen las condiciones para habilitar las nuevas aulas. Y no solo se fijan en si hay espacio en las instalaciones para acoger más alumnos, también sí cumplen los requisitos que fija la normativa para este tipo de unidades.

En principio, los criterios que van a marcar la puesta en marcha de las clases de dos a tres años van a ser las fijadas por el Decreto 12/2008, que determina los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y establece también los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo. La principal condición es que no habrá más de 20 niños en clase, que deberá reunir un espacio mínimo de 30 metros cuadrados. El espacio para los juegos al aire libre no podrá ser inferior a los 20 metros cuadrados. También hay otros puntos que han de cumplir los que tienen más de tres unidades. Deberán disponer, por ejemplo, de un aseo para los niños que cuenten con un mínimo de dos lavabos y dos inodoros.

El máximo de niños por clase será 20 y el tamaño mínimo de las aulas ha de alcanzar los 30 metros cuadrados

La inspección de los centros no es el único paso que ha dado la Junta para la implantación de la escolarización gratuita. También ha mantenido una reunión con representantes de los centros y escuelas infantiles privados de Salamanca para explicarles la situación y conocer su postura. La idea que ha avanzado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, consiste en utilizar tanto los centros públicos como los privados para avanzar en la escolarización de los niños de dos años, que seguirá siendo voluntaria para los padres —como ocurre con la de 3 a 6 años, el segundo ciclo de Infantil—-.

La presidenta de la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León, Pilar Granados, reclama que se tenga en cuenta al sector, ya que en caso de no hacerlo, la viabilidad de sus negocios estaría amenazada. “Sabemos que la Junta está realizando inspecciones en los colegios públicos, pero confiamos en que el presidente de la Junta cumpla su palabra. Si no, nos iríamos a pique”.

El compromiso de Educación es la de informar antes de que termine el año del plan que tiene para su implantación. No solo cómo será el reparto de alumnos entre el sector público y el privado, también si con estos últimos firmará un concierto o si pagará una subvención en función de las aulas o niños que tengan.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png