01 julio 2022
  • Hola

Una de cada cuatro plazas para niños de 2 a 3 años en Castilla y León será en centros públicos

Educación confirma que habilitará 3.800 en colegios de la Comunidad, mientras que el resto, casi 10.000, se repartirán entre guarderías municipales y el sector privado

18 ene 2022 / 14:45 H.
Ver Comentarios

Poco a poco van conociéndose más propuestas de la Junta en su plan para extender la educación gratuita de dos a tres años para el próximo curso. Una de las grandes dudas que quedaban por dilucidar era cuál sería la proporción en el reparto de plazas entre centros públicos y privados. Incertidumbre que ha despejado la Consejería de Educación en una reciente reunión con representantes de los empleados públicos: alrededor de una cada cuatro plazas estará en centros de titularidad de la Junta.

Educación ha confirmado que habilitará 3.800 plazas en centros públicos de toda la Comunidad, según informa CSIF. Teniendo en cuenta que los cálculos de la administración regional hablan de que serían necesarias 13.600 plazas para atender al 100% de los niños de dos a tres años de la Comunidad, entre un 25% y un 30% de ellos acudirían a centros públicos.

El resto de las plazas, casi 10.000, se pondrían en marcha en las guarderías de titularidad municipal, así como en el sector privado. Con este reparto, la Junta intenta cumplir el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco de que la extensión de la gratuidad de la enseñanza no perjudicaría a las escuelas infantiles y guarderías privadas que están funcionando en la actualidad.

Incorporará técnicos superiores de educación infantil de forma temporal, a la espera de ver cómo responden los padres

Las plazas en centros públicos no se habilitarán en todos los colegios, sino en los seleccionados previamente por la Junta y que cumplan con los requisitos que marca la normativa, que exige que la clase tenga una superficie mínima de 30 metros cuadrados, entre otras cuestiones. La administración inspeccionó entre noviembre y diciembre colegios en Salamanca para conocer cuáles disponían de instalaciones adecuadas para acoger una unidad del primer ciclo de Infantil.

En cuanto al personal que atenderá a los niños en los centros públicos, la Consejería de Educación también ha confirmado que serán técnicos superiores de educación infantil. De momento la contratación será temporal, a la espera de conocer cuál es la respuesta de las familias a la escolarización de niños de dos a tres años, ya que para los padres sigue siendo voluntario llevarlos a los centros, como ocurre de 3 a 6 años, el segundo ciclo de Infantil.

El coste inicial del proyecto en 2022 ronda los 700.000 euros en Salamanca al empezar el próximo septiembre, según los presupuestos de la Junta que finalmente no han podido aprobarse. Esta cuantía ascenderá a 1,3 millones en 2023 porque entonces abarcará todo el curso.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png