05 octubre 2022
  • Hola

La gratuidad de 2 a 3 años ‘salva’ el descenso de alumnos en Salamanca en la ‘vuelta al cole’

La provincia se encuentra entre las que menos incremento ha tenido: 0,39% más para llegar a 45.963 estudiantes | Más de 1.200 familias salmantinas han pedido plaza gratuita

09 sep 2022 / 15:01 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La medida ‘estrella’ de la escolarización gratuita de niños de 2 a 3 años ha salvado que la provincia perdiera estudiantes respecto al curso pasado. A falta de los datos definitivos y por etapas, en la provincia de Salamanca hay 45.963 alumnos inscritos en el régimen general, 177 más que en el pasado curso con un aumento del 0,39%. Este viernes los matriculados en Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y ESO en centros de Primaria han comenzado las clases sin contratiempos

El primer año sin distancia de seguridad, mascarilla, ni refuerzo de profesores por el coronavirus la provincia se encuentra en el furgón de cola del aumento de estudiantes junto a Ávila (0,16%), Zamora (0,13%) y León (0,31%) y por debajo de la media regional que ha experimentado un aumento del 0,55%, según la estimación prevista para este curso.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado el éxito de la extensión de la gratuidad para los alumnos de 2 a 3 años para el curso 2022-203 ya que el 77,7% de la familias con niños nacidos en el año 2020 decidieron que su hijo entrase en el sistema educativo. A falta de los datos definitivos que se confirmarán en los próximos días, las últimas cifras oficiales aportadas a finales de junio señalaban que 1.213 familias salmantinas habían solicitado beneficiarse de esta medida, de los 1.800 que tenían esa posibilidad, según los cálculos realizados por la Junta de Castilla y León. Hay que recordar que el primer ciclo de Infantil, al igual que el segundo, no es obligatorio por lo que la última palabra de llevar a los niños a estos centros es de los padres.

En Salamanca hay 84 centros que ofrecen plazas: 4 escuelas de la Junta, 14 públicos, 27 de consistorios y 39 privados

En Salamanca hay 84 centros que ofrecen plazas gratuitas para este, un total de 2.190. Se dividen en 4 escuelas infantiles de la Junta, 14 colegios públicos cuya titularidad corresponde también al Gobierno regional, 27 centros que gestionan los ayuntamientos y 39 entidades privadas. Esto supone que 45 de los 84 centros pertenecen a administraciones públicas, un número excesivo según el sector privado, que considera que le resta rentabilidad pese a que ellos llevan años prestando el servicio.

La Consejería de Educación ha establecido el mínimo de niños con los que ha de contar un centro de titularidad municipal o privada para poder sacar adelante un aula gratuita de 2 a 3 años a partir del próximo curso. La ratio varía en función del tamaño de la localidad. En caso de la capital salmantina, el mínimo que reclama la Junta es disponer de 12 alumnos, exigencia que baja para el resto de localidades de la provincia. En Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta lo ha fijado en 9 escolares. En el caso de Villamayor, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Peñaranda, Guijuelo y Alba de Tormes se reduce a 6. En el resto de municipios, los que tienen menos de 5.000 habitantes, bastará con 3 niños para que salga adelante el aula.

Para hacer frente a esta etapa, la Consejería ha contratado, sólo para los centros públicos, a 256 técnicos superiores de educación infantil, explicó Rocío Lucas, quien defendió la “gran trascendencia” que tiene ese temprano acceso a la educación para esos niños, ya que influye en el rendimiento de etapas posteriores, y para el propio sistema, que se enriquece.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png