La fórmula salmantina para predecir los reingresos de pacientes después de operarse
El estudio busca predecir riesgo de recaídas que va a sufrir un paciente después de operarse por una fractura de cadera
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 14:46
Calcular la probabilidad de perder la vida en menos de un año ha sido el primer paso, pero el algoritmo utilizado por el Hospital de Salamanca está abierto a más posibilidades. Se trata de combinar “el mayor número posible de pacientes con el mayor número posible de variables”, destacan el doctor Blanco y la bioestadista Infante.
“Ahora nos hemos centrado en la mortalidad, pero lo próximo que vamos a predecir es el número de reingresos que va a sufrir un paciente después de operarse por una fractura de cadera”. Conocer este dato no es algo anecdótico, puesto que va a permitir dedicar una atención especial al enfermo en función de sus riesgos.
“También estamos trabajando en una fórmula para predecir la posibilidad de que una persona sufra una fractura de cadera e, incluso, sería interesante trabajar en el cuándo: a qué edad o en qué momento es más probable que una persona sufra una caída y se rompa la cadera”, detalla Elena Infante, que lo considera factible: “cruzando la base de datos de fracturados con la población de Salamanca”.
El equipo de Traumatología ya realizó años atrás un estudio de investigación para predecir el riesgo de fractura de cadera en personas mayores. Se hizo en colaboración con Atención Primaria y para estudiar cada caso se visitaba la casa de los ancianos y se identificaban los mayores ‘peligros’ de una vivienda de cara a sufrir caídas. Ahora se ha avanzado con la inteligencia artificial y se pueden alcanzar conclusiones cruzando datos. La clave radica en que son muchísimos datos. “Si somos capaces de predecir quién tiene más riesgo de sufrir una caída y romperse la cadera, también podemos actuar sobre ellos para evitarlo”, argumenta el traumatólogo.