La exportación se hace fuerte en Salamanca
Hasta mayo alcanza un volumen de 456 millones de euros, el segundo más alto de la serie histórica
Sábado, 30 de julio 2022, 22:48
Las empresas salmantinas siguen apostando fuerte por la exportación. Hasta mayo había facturado en el exterior la segundo mayor cifra de la serie histórica, además de aumentar en un 17% en comparación con el mismo periodo de 2021. El incremento tiene aún más valor porque se ha basado en productos que no son el combustible nuclear de Juzbado, que de hecho registra un descenso respecto a hace un año.
El informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revela que hasta mayo el volumen de las exportaciones salmantinas alcanzaron los 456,4 millones de euros. Solo en 2013 se superó esta cifra a esas alturas de año, con más de 480 millones. El año pasado, que fue un ejercicio positivo para el comercio internacional de Salamanca, en los cinco primeros meses la facturación exterior se quedó en 388 millones.
La Cámara de Comercio de Salamanca apunta que el aumento se debe a la situación de la demanda interna, pero también “al resultado de una larga transformación de las bases tecnológicas y organizativas de las empresas que se han visto obligadas, aumentando su eficiencia y productividad, a responder al reto de la competencia internacional como consecuencia de la globalización”.
La mejora en la exportación ha estado protagonizado por muchos sectores, aunque destacan cinco por encima de los demás. Los productos cárnicos alcanzaron los 78 millones, un 41% más, mientras que la miel llegó a los 14 millones, un 24% más. El bioetanol prácticamente se ha duplicado, al pasar de 26,6 a los actuales 50,2 millones. Las vacunas para animales sumaron más de 44 millones, un 38% más, y los neumáticos experimentaron una subida del 33% para superar los 40 millones.
El mayor interés de las empresas en exportar se ha traducido en más consultas a la Cámara de Comercio. Y no solo de los que venden fuera sus productos por primera vez, también de empresas con experiencia exportadora pero que quieren dar el salto a nuevos mercados, principalmente fuera de la UE, para “huir de la saturación de la comercialización de sus productos en mercados más cercanos”.
Un crecimiento en un contexto complicado, con una alta inflación y elevados costes logísticos, lo que reduce los márgenes comerciales, explica la Cámara.