08 diciembre 2021
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Furor por la exportación en las empresas salmantinas como solución frente a la pandemia

En 8 meses han sido 718 las que han dado este paso, la mayor cifra a estas alturas de año | La pérdida de mercado nacional por el virus ha incentivado la salida al extranjero

25 oct 2021 / 10:59 H.
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718 empresas salmantinas han vendido sus productos fuera de España en los primeros ocho meses de 2021. Una cifra desconocida a esas alturas del año en la provincia y que demuestra que la pandemia ha impulsado la salida al exterior de las compañías de Salamanca en busca de minimizar las pérdidas provocadas por el coronavirus.

La enfermedad supuso el año pasado un retroceso en el consumo jamás visto en la economía española. Un problema que no solo desestabilizó a muchas empresas, también impulsó a otras a dar un paso impensable para ellas hasta entonces o incluso a reforzar una iniciativa que habían comenzado de forma tímida. Las 718 empresas que han exportado entre enero y agosto de 2021 representan un incremento de más de 150 en comparación con el mismo periodo del año pasado —550— y supera con creces el anterior récord, de 2017, cuando se alcanzaron las 621. Ese año, en el conjunto de los doce meses, hubo un total de 767, cifra que seguramente se superará a final de 2021.

Al igual que ocurriera durante la anterior crisis económica, las empresas han buscado en el extranjero diversificar su cartera de clientes para depender menos del mercado nacional. Una estrategia ante futuras recesiones para amortiguar un posible “golpe” a sus balances.

El interés también se ha trasladado a la Cámara de Comercio de Salamanca. Las consultas de empresas han aumentado de manera notable, tal y como confirma el secretario de la institución, Emilio Checa. “Hay un interés permanente de nuevas empresas que quieren dar el paso. Otra cuestión es si finalmente lo consiguen”, aclara.

La mayoría de las que se ponen en contacto con la Cámara de Comercio quieren conocer las posibles ayudas que pueden pedir para exportar, cuáles son sus trámites, que cambian en función del país y también del producto que se quiera enviar, así como el tipo de exportación y los requisitos jurídicos para hacerlo. “Todas las empresas quieren conocer las posibilidades que tienen. Aunque es verdad que las pequeñas son las que muestran una mayor precaución antes de decidirse por exportar, ya que este tipo de iniciativas afectan a la producción”, explica Emilio Checa.

El secretario de la Cámara de Comercio destaca que en una mediana o gran empresa existen menos reparos. “Suelen contar con experiencia a la hora de vender en el extranjero, cuentan con profesionales especializados y también con una mayor previsión en la actividad”, resalta.

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