29 junio 2022
  • Hola

La cuenta atrás para reabrir la Cueva de Salamanca tras el derrumbe

Los expertos sospechan que tras la “montaña” de piedras aparecerá un tramo de Muralla que estaba oculto

23 may 2022 / 17:35 H.
Ver Comentarios

Desde hace casi medio año, el rincón más legendario y místico de la ciudad permanece cerrado al público. El derrumbe de uno de los ruinosos edificios abandonados del Seminario de Carvajal obligó a cerrar al turismo el pasado 7 de diciembre la Cueva de Salamanca.

Todavía una montaña de escombros se amontona en el estrecho paso que separa la Torre del Marqués de Villena de la trasera de los edificios del final de la calle San Pablo. El Ayuntamiento espera, según apuntan fuentes del Gobierno municipal, que en el plazo de un mes este espacio ya no esté afectado por las obras de desescombro y pueda reabrirse a salmantinos y visitantes. Aún así, no descarta que la retirada de las piedras traiga consigo imprevistos que obliguen a mantenerlo precintado más tiempo.

Una vez que el Consistorio ha reparado grietas y lesiones aparecidas en la torre, la administración local ha urgido al Cabildo, como titular de los terrenos del seminario, a retirar los escombros del edificio que se desplomó. Le ha insistido en que corre prisa que la zona quede expedita para poder reabrir al público la Cueva, un mensaje con el que busca que el gobierno catedralicio urja a la constructora que se encarga de estos trabajos.

Según ha podido saber este periódico, la empresa ya ha solicitado al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León autorización para la instalación de una grúa en el entorno de la Muralla que permita retirar los pesados sillares que se desprendieron del edificio que ha permanecido durante años en el más completo abandono.

La cuenta atrás para reabrir la Cueva de Salamanca tras el derrumbe

Aunque desde la Concejalía de Patrimonio manifiestan que hasta que no se retiren los escombros no se puede verificar o no la existencia de un tramo oculto de la Cerca bajo ellos, varios arqueólogos y expertos en patrimonio histórico de la ciudad consultados por este periódico sospechan que el derrumbe ha sacado a la luz parte de los muros defensivos de la ciudad.

Aunque, de momento solo son hipótesis, algunos, convencidos de que la Torre de Villena se asienta sobre un antiguo cubo defensivo, tienen claro que, la construcción que se vino abajo ocultaba el lienzo de Muralla que da continuidad al tramo visible desde San Polo con el que integra la cripta de San Cebrián. Sin embargo, para confirmar si están en lo cierto habrá que esperar todavía hasta que culminen los trabajos de saneamiento de la zona.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png