29 noviembre 2021
  • Hola

La alerta por riesgo de nevadas en Salamanca seguirá en función de la evolución de la borrasca

El aviso meteorológico ha sido declarado por la Agencia de Protección Civil a las 15.30 horas de este lunes

22 nov 2021 / 17:52 H.

Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, declaró a las 15.30 horas de este lunes la alerta por el riesgo de nevadas en las nueve provincias de la Comunidad. En un primer momento el aviso meteorológico iba a mantenerse hasta las 11.00 horas del día siguiente, pero según ha informado la Junta de Castilla y León esa fecha de finalización se determinará en función de la evolución.

La declaración de la alerta se basa en la previsión de nevadas durante este lunes, 22 de noviembre, en la zona norte, que se irán extendiendo al resto de la Comunidad a lo largo del día, pudiendo afectar a zonas de la meseta. Se espera que la cota de nieve al final de la jornada baje hasta los 800 metros.

En cuanto al martes, 23 de noviembre, la borrasca se irá desplazando hacia el este y se prevén mayores acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y en el este del Sistema Central. La cota de nieve prevista es de 700 a 900 metros, e irá subiendo hasta los 1.200 metros. El miércoles se prevé que continúen las nevadas, aunque con menos intensidad.

Durante el tiempo que dure la alerta la Junta de Castilla y León recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas y, en el caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre, sobre todo en zonas montañosas, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco... para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png