Borrar
Juan Luis Cepa, en las Corte de Castilla y León. ARCHIVO
Juan Luis Cepa: «Tengo la conciencia tranquila. No he agredido sexualmente a nadie»

Juan Luis Cepa: «Tengo la conciencia tranquila. No he agredido sexualmente a nadie»

El ya exprocurador socialista insiste en que está tranquilo ante la investigación del TSJCyL iniciada por la denuncia de los padres de un menor al que conoció por Grindr

Carlos Rincón

Salamanca

Lunes, 19 de agosto 2024, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A las 12:29 horas de este lunes el ya ex procurador socialista por Salamanca, Juan Luis Cepa, entregó en el Registro de las Cortes de Castilla y León un escrito en que presentaba su dimisión como parlamentario regional «por motivos personales». «Así mismo, comunico, también mi intención de dimitir de todos mis cargos orgánicos en el Partido Socialista Obrero Español, y otro cargos públicos en el cual represente al PSOE», añadía. Pocos minutos después, se confirmaba que detrás de esta renuncia, cuyos motivos el político no quiso revelar incialmente, estaba el hecho que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual contra el socialista salmantino, según confirmaron fuentes del propio órgano judicial. Fuentes cercanas al caso, confirmaron posteriormente que la denuncia parte de los padres de un menor al que, al parecer, conoció en la red social de contactos gays Grindr, y con el que en agosto del pasado año habría mantenido un encuentro en Ciudad Rodrigo.

La investigación se inició en un juzgado del municipio mirobrigense que, tras practicar diligencias previas, elevó hace más de un mes la causa al TSJCyL por ser el órgano competente para investigar aforados. Según fuentes del alto tribunal de la Comunidad, se designó un magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de procurador autonómico de Cepa, circunstancia que le convierte en aforado y que hace que sea el Tribunal Superior el órgano competente para investigar el caso. Inicialmente se declaró el secreto en esta causa para poder practicar unas diligencias, pero estas ya se han realizado por lo que ya se ha hecho público el procedimiento.

Aunque todavía no ha acudido a declarar, la sala ya ha citado para que lo haga a Juan Luis Cepa, quien aseguraba que no se le habían notificado los detalles de la investigación abierta contra él. El exprocurador, quien también fue concejal de Aldea del Obispo y de Ciudad Rodrigo (2003-2011), y diputado provincial de Salamanca (2007-2011), insistió en declaraciones a este periódico que tiene «la conciencia muy tranquila»: «Lo que tengo muy claro es que yo no he agredido sexualmente a nadie. Ahora no puedo hablar todavía. Hay que esperar y aguantar la tormenta pero después explicaré todo», apuntó insistiendo en que se estaban empezando a difundir bulos sobre este asunto.

Al presentar su dimisión como miembro de las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa deja de tener la condición de aforado. «Cuando el TSJCyL tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de diputado, dejará de ser competente y remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación», apuntaron fuentes del alto tribunal. Con ello, en los próximos días, la causa se remitirá de nuevo a la sala de Ciudad Rodrigo, que inició la investigación.

Como procurador Cepa era portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes, puesto que quedaría ahora vacante. Pero, además de renunciar a su cargo público, el político salmantino también ha renunciado a los cargos orgánicos que ocupaba dentro de su partido, según informaron fuentes de la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios