Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una nueva ola de gastroenteritis está ocupando buena parte de las agendas médicas de Atención Primaria.
«Hay una reedición de problemas de vómitos, diarrea, retortijones y fiebre como la que tuvimos a principio de verano, aunque parece que algo más benigna», apuntan desde Atención Primaria de Salamanca.
El pasado mes de julio se notificaban cientos de casos de diarrea a causa de un rotavirus y de los problema propios del verano. Ahora, con el otoño recién estrenado, se están volviendo a notificar numerosos cuadros de gastroenteritis de origen vírico.
«Es vírica, pero al ser un cuadro leve no se hacen cultivos para determinar si es un rotavirus o cuál es el agente infeccioso», apuntan.
Los síntomas son similares: «Dolores en el cuerpo, sensación de cansancio, nauseas y más casos de vómitos que de diarrea».
Los doctores aseguran que es «más leve que la del verano» y que tras pasar un «primer día fastidiado», los síntomas tienden a remitir en 24 o 48 horas, mientras que en julio había personas afectadas durante más de una semana.
Los consejos en esta situación son «hidratarse y dieta blanda», pero sobre todo el apartado de la hidratación.
El problema que se encuentran los afectados es que al tratarse de hidratarse vuelven a vomitar lo ingerido. La clave -detallan- es dejar pasar la fase inicial: «En el inicio no hay que tratar nada porque el vómito es un mecanismo de defensa. Una vez que ya se tiene esa sensación de haberlo echado todo es cuando se puede inhibir el vómito para, posteriormente, hidratarse».
El doctor Lucas Fernández señala que «se suelen indicar que tomen Primperan como máximo un par de días para que así el cuerpo les admita la hidratación, pero también tiene que beberse muy de poco en poco, a sorbitos, porque si se bebe mucho el estómago se distiende y se vomita de forma refleja».
La principal forma de contagio de estos virus tiene que ver con la cadena que existe entre las moscas, los excrementos, los dedos con mala higiene y la manipulación de alimentos. Es el conocido acrónimo DAME (Dedos, alimentos, moscas, excretas).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.